FAU justificó compra directa: “Es un bien de notoria escasez”

Observaron la compra del avión presidencial

El avión presidencial le costó al gobierno 1.260.000 dólares y fue adquirido por la Fuerza Aérea con el consentimiento de Presidencia.

Una empresa privada de plaza envió al gobierno una nota el pasado 2 de marzo de 2015 expresando que "habiendo tomado conocimiento que el Estado se encuentra en vías de invertir en plataformas aéreas para mejorar la rapidez de los traslados sanitarios, la firma dispone una aeronave modelo Hawker 700 en óptimas condiciones de vuelo, que por sus características puede ser empleada para traslados sanitarios y vuelos de reconocimiento".

El 22 de abril de 2015, el Informe Técnico del Director del Servicio de abastecimiento de la Fuerza Aérea expresó que dicha aeronave "es un bien escaso en el mercado local, de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Aviación". Y agregó: "es la única de su tipo en servicio en el país, siendo su potencialidad muy aceptable; asimismo se dispone del apoyo técnico para el comienzo de uso de la aeronave lo cual complementa a la formación de personal idóneo. La oferta de precio se encuentra en el valor promedio del mercado internacional, el avión cumple con los requisitos necesarios para transporte de enfermos, heridos y personal idóneo; transporte de órganos y tejidos, personal médico; cumplir tareas de reconocimiento así como misiones de búsqueda y rescate, entre otras".

La aeronave no fue com-prada como avión presidencial, aunque fue utilizada por el presidente Tabaré Vázquez y su comitiva a mediados de mayo.

El Tribunal de Cuentas observó la compra directa. Para el Tribunal de Cuentas, no aplica y no se probó la "notoria escasez" que justifica la compra directa de la aeronave. En su resolución, adjunta el proyecto de Contrato de Adquisición de Aeronave, del que se desprende que "la aeronave es marca Hawker modelo HS 125-700 A, serie NA0251, usada, en condiciones operativas de acuerdo a los estándares de mantenimiento, por la cual la empresa no otorga ninguna garantía, término, condición o compromiso, incluyendo cualquier garantía implícita de comercialización o efectividad de uso; la aeronave es vendida tal como está, siendo el precio total de 1.260.000 dólares".

El 24 de abril de este año, un informe del Comandante del Comando Aéreo Logístico argumenta que la propuesta "soluciona una deficiencia operacional de capacidad actual de la fuerza, lo que redundará en brindar un mejor cumplimiento de la misión y tareas de la institución. Se trata de un bien de notoria escasez en el mercado local y estaría destinado prioritariamente a satisfacer necesidades sanitarias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)