SANEAMIENTO

Obras en San Ramón y en Fray Marcos

OSE prevé comenzar a construir el saneamiento de las ciudades de Fray Marcos (Florida) y San Ramón (Canelones) en 2016, como forma de contribuir al cuidado ambiental para mejorar "las condiciones de nuestras fuentes de agua bruta, del agua que viene del río", informó a El País el presidente de OSE Milton Machado.

En esos dos casos se trata de cuidar al río Santa Lucía, que presenta alto índice de contaminación desde hace años.

El río Santa Lucía es de donde OSE extrae el agua para potabilizar y abastecer a los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Florida.

Hace 15 días, OSE realizó el llamado público para construir el saneamiento de Fray Marcos y ayer efectuó el de San Ramón.

OSE solicitó un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para financiar en parte el costo del "Proyecto de Construcción y Mejora de los Sistemas de Saneamiento en Localidades de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucía". El préstamo con Fonplata ronda los 37 millones de dólares, informó Machado.

En el llamado a licitación publicado ayer, OSE invita a los oferentes elegibles a presentar ofertas para la ejecución de las obras de "construcción del sistema de saneamiento de la ciudad de San Ramón primera etapa cuenca centro".

El objeto de la licitación es construir la primera etapa que implica la construcción de 20.650 metros de red de alcantarillado, con sus respectivas conexiones y el sistema de bombeo principal (pozo de bombeo e impulsión) de la cuenca "Centro" para una primera etapa.

El período de construcción de esa red de alcantarillado será de dos años.

De acuerdo con el último censo de 2011, Fray Marcos tiene 2.398 habitantes y San Ramón cuenta con una población de 7.133 personas.

La falta de saneamiento en esas ciudades es una de las fuentes de contaminación del río Santa Lucía, así como la actividad agropecuaria de la zona, que vuelca nitrógeno y fósforo al agua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados