Habrá cambios en circulación de la zona, buscando mejorar la seguridad

Obras en el Palacio alterarán el tránsito durante 5 meses

Comenzaron ayer las obras de canalización de tránsito en el entorno del Palacio Legislativo, con el objetivo de mejorar la circulación y aumentar la seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cantero que se encuentra en Av. de las Leyes será desplazado cuatro metros hacia el Parlamento.

Según informó la Intendencia de Montevideo, el cantero de la Avenida de las Leyes será desplazado cuatro metros hacia el edificio del Parlamento y se modificará la conexión existente entre Libertador y Yaguarón con la Avenida de las Leyes. En el cruce de estas tres arterias se colocará un semáforo.

La intervención determinará una inversión de $ 23.600.000 y demandará, según estima la IMM, cinco meses de trabajo.

"Es una obra muy necesaria, que corrige un defecto de circulación, en donde la mayoría del tráfico se mueve por la periferia del anillo que rodea al Palacio, dejando una zona libre muy importante. Ese tráfico concentrado en la periferia genera una serie de conflictos en la entrada y salida de Libertador y de Yaguarón", explicó a El País el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Néstor Campal.

"Se buscó una solución con la que se corren los canteros separadores y quien normalmente circula por el anillo para salir por Libertador lo hace sin que exista un cruce con semáforos. Pero una vez que se llega a la salida de esta avenida, aparece un cruce peatonal con semáforos", añadió.

Con estas medidas, la Intendencia espera generar una interrupción en el anillo, sobre todo para el tráfico que hoy viene por Avenida del Libertador, que se junta y forma colas que a veces llegan hasta La Paz.

De esta forma, la entrada y salida desde Libertador se separan. "El acceso y el egreso desde el anillo a la avenida no tiene semáforo y el ingreso desde Libertador sí tiene semáforo y solo ocurre cuando el tránsito del anillo está interrumpido. Hoy, para todos los automovilistas que circulamos por ahí, entrar se transforma en una situación compleja y siempre tensionante, parece que vinieran vehículos de todos lados, por la falta de canteros reguladores", indicó el jerarca.

La obra se inaugurará "seguramente antes de fin de año", según Campal. Mientras dure, "habrá alguna interrupción parcial, de acuerdo a la zona en la que se trabaja". Ayer, los automovilistas ya podían ver estas interrupciones.

"Hay que hacer pavimentos, cordones, eliminar isletas y hacer otras nuevas; también instalación eléctrica de la red de semáforos, pintura y señalización horizontal y vertical", precisó Campal.

Por ahora, las líneas de ómnibus no se verán alteradas. "Si hay que hacer corrimientos, van a ser menores, para provocar la mínima distorsión de los recorridos", concluyó.

Punto conflictivo.

Hace varios años que el entorno del Palacio Legislativo es un nudo circulatorio importante, que tiene efectos a muy largas distancias. En 2008, durante la administración del ex intendente Ricardo Ehrlich, la Junta de Montevideo aprobó el llamado Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del entorno del Palacio, con el que se pretendía transformar parte de la cartografía de La Aguada, así como sus principales vías y alturas de edificación. El plan preveía mejoras en el tránsito, el arbolado y la iluminación, así como la expropiación de terrenos y una serie de reglamentaciones referentes a alturas máximas de construcción y publicidad en la zona.

Tareas afectarán durante un mes circulación por Florida.

También se iniciaron ayer trabajos en la red de saneamiento bajo la calle Florida, que determinarán cambios en el tránsito durante un mes. Se dispuso un corte total de tránsito en el tramo que va de Uruguay a Mercedes. Y en el cruce de Florida y Uruguay se circulará por media calzada. El transporte colectivo que circula por la zona también alterará sus rutas habituales. Las líneas 115, 127, 135, 147, 148, 150, 155, 156, 158, 164, 169, 173, 175, 191, 330, 396, 505, 524, 538, 79 y G saldrán desde terminal Ciudad Norte por Juncal, Cerrito, Paysandú, Convención y Mercedes, a su ruta. Los recorridos de estas líneas hacia la terminal se mantendrán sin cambios.

Las paradas de transferencia también serán reubicadas: Uruguay y Florida, se traslada a Uruguay, entre avenida Juan Fabini (Banco Central) y Ciudadela. La de Mercedes y Convención, se traslada a la acera oeste de Convención, desde el Nº 1471 hacia Uruguay. Las líneas suburbanas circularán en sentido entrante por Uruguay, Río Branco, Cerro Largo y Andes hasta la terminal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)