INTERVENCIÓN EN LUIS ALBERTO DE HERRERA

Obra suma 183 plazas para estacionar en La Blanqueada

Servicio Médico Integral debería tener 364 lugares, pero tiene solamente 7.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La obra nueva proyectada es de 18.600 metros cuadrados. Foto: F. Ponzetto

La Intendencia de Montevideo aprobó el estudio de impacto territorial de la obra de ampliación del Servicio Médico Integral (SMI, ex Impasa), en el entorno de Luis Alberto de Herrera y República Dominicana. Se trata de una obra que se aguarda tenga un fuerte impacto para esta institución de Salud, pero también para la movilidad en la zona, donde hay una notoria falta de lugares para estacionar.

"Algo que para la Intendencia era clave es el tema de los estacionamientos: se aportan 183 nuevas plazas, 52 de ellas en el mismo edificio y 131 en un padrón ubicado en la acera frentista del sanatorio, sobre Luis Alberto de Herrera", explicó a El País el director de Planificación de la comuna, Jorge Rodríguez.

"La obra nueva son 18.600 metros cuadrados, lo cual implica que el sanatorio se amplíe en 135 nuevas camas", agregó el jerarca.

El SMI ocupa en la actualidad cinco padrones en el entorno de Luis Alberto de Herrera, República Dominicana y Spikerman, pero las obras —algunas de las cuales ya están en marcha— involucrarán únicamente a dos de ellos.

El sanatorio.

Sobre la avenida se proyectan 8 niveles, hasta alcanzar los 32,70 metros de altura. En la planta baja de este sector estará la emergencia, que se comunicará con el servicio existente. Del primero al octavo piso estarán esencialmente las áreas de internación, en tanto la planta baja y el primer nivel se destinarán a consultorios, y el segundo piso al block quirúrgico. En el tercer piso se hará la esterilización de materiales y estarán los vestuarios de personal, salas de máquinas y de equipos. En tanto, por la calle Spikerman se colocarán consultorios en planta baja y primer nivel.

Con la ampliación prevista, el área de internación pasará de las 258 camas actuales a 393. Otros impactos previstos serán el aumento de un 30% en la mano de obra de personal de enfermería y limpieza

Movilidad.

La Intendencia advierte que de aplicarse el criterio del metraje que pasará a tener la institución, correspondería que tuviera 364 lugares de estacionamiento. Aplicando el criterio de camas, serían 197 los sitios reglamentarios. Actualmente hay un déficit significativo con respecto a la norma: el SMI tiene solamente 7 lugares para estacionar.

"Si bien continúa existiendo un déficit, se evaluó positivamente el impacto que tendrá la incorporación de las 183 nuevas plazas en una zona de gran demanda", indicó la IMM.

El director de Planificación dijo además que el SMI se comprometió a construir rampas en esquinas de acceso, adaptar las veredas del entorno y hacer vallas peatonales para evitar el cruce de la calzada en Luis Alberto de Herrera, donde antes había una cebra.

En estos casos, el SMI deberá presentar el proyecto correspondiente para su aprobación ante el Servicio de Ingeniería de Tránsito. Del mismo modo, las señalizaciones, flechamientos y prohibiciones de estacionar que se propongan deberán ser presentados a la Intendencia para su aprobación.

La mutualista se comprometió mediante una declaración jurada a iniciar las obras de los estacionamientos el 1° de julio de 2017 y a finalizarlas en un plazo estimado de 36 meses. Las otras obras ya se encuentran en marcha.

Otros impactos.

El informe municipal admite que podría haber un impacto "a la baja" en el valor de las viviendas linderas —identificadas como rehenes de futuros crecimientos—, pero la Intendencia entendió que la ampliación proyectada tendrá "efectos positivos en los aspectos de empleo y actividad económica". En este sentido, considera que "ello repercutirá fundamentalmente en un aumento importante de la mano de obra ocupada directa e indirectamente".

El SMI también deberá presentar un plan de gestión de residuos que incluya los desechos sanitarios contaminados y no contaminados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)