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La obra de la regasificadora ya avanza en varios frentes

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Hay una opción para alquilar un buque regasificador que ya se construye.
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En los próximos días comenzará a funcionar la comisión investigadora sobre el proceso de adjudicación de las hoy detenidas obras de la regasificadora, pero se sigue avanzando en varios frentes con miras a la construcción, a la espera de la decisión política final respecto a si se concretará o no, que debe ser adoptada antes de fin de año por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Por ejemplo, Gas Sayago S.A., empresa conformada por UTE y Ancap, tiene vigente una opción de arrendamiento (que vence el 31 de diciembre) de un barco que trabajaría como regasificador en la primera etapa de funcionamiento de las instalaciones. Se denominaría "GNL del Plata" y está siendo construido por la empresa japonesa Mitsui O.S.K Lines. El contrato correspondiente se firmó el 20 de julio. La embarcación se está construyendo en Corea del Sur y estará equipada con un enorme tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL, que regasificaría en aguas uruguayas), con una capacidad de 263.000 metros cúbicos. El navío recibiría el gas natural licuado de buques "metaneros", lo regasificaría y lo transmitiría a alta presión para tuberías en tierra (gasoductos).

La obra se detuvo en febrero de 2015. No obstante ello, el 20 de abril de este año se renovó la Autorización Ambiental Previa hasta el 31 de enero de 2018, que establece un plan de monitoreo transitorio durante el período de detención de las obras.

Gas Sayago dio otros pasos. Como se ha detectado roca en el posible canal de acceso a la planta, el consorcio emprendió una serie de actuaciones de prospección, para determinar su ubicación exacta y así establecer el método más adecuado para su extracción.

"El material identificado como roca será extraído mediante explosivos. El volumen de roca dentro del canal de acceso se estima en 8.500 metros cúbicos. Dado que desde junio de 2015 el canal no está operativo, existe sedimentación del material natural del lecho del Río de la Plata. En virtud de lo cual el proyecto incluirá la limpieza del canal en cuanto a los sedimentos depositados", informa Gas Sayago en su página web.

Por ese motivo, el consorcio invitó a empresas a participar de la convocatoria para elaborar una "Evaluación Ambiental de las modificaciones al proyecto de la Terminal de Recepción y Regasificación de GNL".

Los dos pasos pendientes que quizás sean los claves y que se concretarían este mes, según lo que dijo la ministra de Industria Carolina Cosse, serán la presentación de las expresiones de interés en adquirir "capacidad" por parte de distribuidoras de gas natural, y la apertura de las ofertas de empresas que evaluarán el costo de la obra, para lo cual precalificaron cuatro grupos.

En el primer llamado las empresas deberán especificar cuántos miles de metros cúbicos pretenden y el plazo durante el cual lo comprarían. Este año se hizo un llamado "no vinculante" para contratar servicios de capacidad de almacenamiento, regasificación y/o reloading de GNL en la Terminal de Regasificación "GNL del Plata". El segundo llamado ya es de carácter "vinculante" para los interesados.

El GNL, almacenado en la Terminal de Regasificación, una vez vuelto a su estado natural, será transportado a través del gasoducto de interconexión que incluirá dos tramos: uno submarino de tres kilómetros desde la Terminal hasta Punta Yeguas; y otro por tierra, que unirá el último punto citado hasta la Estación de Regulación y Medición (ERM) donde se empalma con las instalaciones del gasoducto Cruz del Sur (Buenos Aires-Montevideo) en el oeste de Montevideo.

Ronda política.

El sindicato de MontevideoGas, la distribuidora de gas por cañería, comenzará una ronda entre los partidos políticos para explicar su postura favorable a la rápida construcción de la regasificadora. El martes se reunirá con el Partido Colorado y pidió un encuentro con el Partido Nacional. Alejandro Acosta, dirigente del sindicato, dijo a El País que el consumo en Uruguay es de 300.000 metros cúbicos por día pero que podría superar el millón, y que si no se incrementa es en parte por las limitaciones que hoy tiene Argentina para suministrarlo y que por ese motivo es esencial que se construya la regasificadora.

Acosta señaló que Petrobras, la propietaria de MontevideoGas, "está haciendo la plancha" y que hay 30.000 bocas ociosas en la capital, por lo que el servicio tiene potencial de expansión. "Tenemos edificios donde hay 30 apartamentos y solo cinco usuarios. Con la incertidumbre con respecto al suministro de gas desde Argentina pocas empresas aceptaron el desafío de utilizar gas natural, aunque podría ser muy utilizado, por ejemplo, en secadoras de granos, que hoy usan supergás para el secado.

EN POCOS DÍAS COMIENZA LA INVESTIGADORA

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