Publicidad

Una obra de dos millones de dólares en Dolores

Compartir esta noticia
Emblema cultural: fachada del azotado Teatro Paz y Unión. Foto: Daniel Rojas
Cine Teatro Paz y Unión destruido luego de temporal y tornado en Dolores, 20160418, foto Daniel Rojas, Soriano
Archivo El País

Hoy presentan el proyecto para la reconstrucción del teatro que fue arruinado por el tornado de abril.

Dos millones de dólares costará la reconstrucción y restauración del teatro "Paz y Unión", destruido en gran parte por el tornado que el pasado 15 de abril terminó devastando a un tercio de las edificaciones de la ciudad de Dolores.

Para alcanzar el sueño de la obra nueva mucho han trabajado un grupo de apoyo externo a la institución y la propia Comisión del emblemático Centro Recreativo, abierto desde 1895 a numerosos espectáculos y otros eventos diversos que contribuyeron al desarrollo cultural de la zona.

Como resultado de esa conjunción, a la hora 11:00 en la Sala Nelly Goitiño del Sodre (18 de Julio 930) será presentado hoy en Montevideo un audiovisual y todos los detalles del proyecto de rehabilitación de lo que no solo será una sala para puestas teatrales, de danza o shows musicales, sino también un microcine.

El "Paz y Unión", situado en la calle Grito de Asencio 1570, se levantará en un área de 660 metros cuadrados en planta baja y más de 1.140 si se suma las superficies del subsuelo, el entrepiso y la planta alta.

Los pasos.

Para recuperar lo perdido y mejorar el estado de las instalaciones que funcionaban antes del tornado, la accesibilidad del público estará asegurada tanto con rampas y baños inclusivos como con un ascensor para el entrepiso (en donde estará el microcine con cerramiento móvil) y lugares sin butaca en la platea, a fin de poder ubicar sillas de ruedas.

La nueva cubierta del teatro se hará con panelería liviana prefabricada, y el escenario, literalmente desmoronado, demandará trabajos desde cero en cerramientos, entarimado, caja escénica, parrilla técnica, iluminación, camarines, y un telón con textiles de última generación.

Quedará instalado además un sistema de elevación mecánica para subir a escena decorados y otros elementos.

Se anuncia que todo el espacio resultará funcional y confortable, basado en los requerimientos contemporáneos.

El plan, francamente alentador y sin estridencias "modernosas", pertenece al Estudio Collet-Neri y Villa Fortín Construcción, dedicados desde 1990 a la restauración arquitectónica, con más de 250 actuaciones en construcciones existentes.

Emblema cultural: fachada del azotado Teatro Paz y Unión. Foto: Daniel Rojas
Emblema cultural: fachada del azotado Teatro Paz y Unión. Foto: Daniel Rojas

Demolición y obras.

Tras el relevamiento y los informes técnicos se constató que existen "dispositivos constructivos comprometidos a nivel estructural que requerirán especial atención, como la medianera noroeste lindera con el Salón de Fiestas y las cerchas de madera que soportan el cerramiento superior, en su totalidad".

Antes de la reconstrucción habrá que realizar tareas de demolición, limpieza, retiro de materiales afectados y escombros, producto del impacto del tornado.

Después se procederá a la sustitución del cerramiento superior de chapas de zinc, los cielorrasos acústicos y el piso de la sala.

En cuanto a la restauración, se pretende revalorizar a la sala en general, "acondicionándola en base a requerimientos acústicos, luminotécnicos y escénicos que respondan a las necesidades actuales y la normativa vigente".

Entre otras cosas, se requerirá un nuevo sistema de acondicionamiento térmico, eléctrico y de seguridad contra incendios que sustituya lo existente, en desuso y obsoleto.

El trabajo global es definido por parte de los autores del proyecto como una búsqueda para "obtener la rehabilitación de la sala con la menor cantidad de intervenciones, cumpliendo con todos los requisitos" a nivel estético, funcional y legislativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vestigios: del escenario no quedó nada después del tornado. Foto: Daniel Rojas

EMBLEMA DE LA ACTIVIDAD CULTURALCARLOS CIPRIANI LÓPEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tornado de Dolores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad