NO HUBO CORTE DE CINTA

Una obra millonaria sin inauguración oficial

Desde ayer está operativo el corredor en General Flores.

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Los ómnibus entraron por primera vez al corredor General Flores. Foto: Darwin Borrelli

No es fácil ubicar en la historia del país ejemplos en los que se hayan hecho inversiones de varios millones de dólares en obras y que una vez concluidas éstas no se haga un acto oficial de inauguración.

Desde ayer, y con un atraso de varios años, se encuentra operativo el Corredor General Flores, en el cual no hubo corte de cinta ni presencia de autoridad alguna. Incluso el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se encontraba en Flores recorriendo la reserva de fauna y flora Rodolfo Tálice (ver nota aparte) cuando las líneas del transporte colectivo recorrían por primera vez el nuevo corredor para ómnibus.

Entrevistado recientemente en el ciclo "Encuentros" de El País, Martínez aseguró que durante su administración no se harán nuevos "corredores" del estilo del que se construyó en Garzón o en General Flores.

Una de las críticas más fuertes que tuvo esta última obra partió del presidente de Cutcsa, Juan Salgado, quien opinó que si tuviese que invertir en la avenida General Flores, haría todo lo contrario a lo que hizo la Intendencia.

"Desde José Belloni hasta José Batlle y Ordóñez yo no haría nada. Sí gastaría en hacer algo desde Bulevar y General Flores hasta el Palacio Legislativo, que es donde se produce el cuello de botella en las horas pico", sostuvo el empresario.

De todos modos, a 24 horas de que el corredor quedara operativo, la IMM emitió un comunicado asegurando que el tránsito será más fluido ahora en la avenida, debido a que todos los ómnibus deberán circular dentro del carril previsto, mientras que los vehículos contarán con dársenas exclusivas para realizar maniobras de giro a la izquierda o retorno en las principales intersecciones.

"Mayor seguridad, fluidez y ordenamiento en el tránsito, y aporte de valor a la zona son algunos de los beneficios que traerá. La concreción del Corredor General Flores es otro paso más hacia la mejora de la movilidad urbana, en beneficio de usuarias y usuarios", indicó la comuna.

El largo camino.

Martínez es el tercer intendente que recibe críticas por el corredor General Flores. Antes fue Ana Olivera. Y el primero Ricardo Ehrlich. Hace 8 años, en setiembre de 2008, cuando ya se hablaba de su construcción, muchos se quejaban por los supuestos perjuicios que ocasionaría a vecinos, comerciantes, peatones y vehículos.

Desde la órbita política, la entonces edila colorada Glenda Rondán recorrió la zona junto a un equipo de El País y anticipó que llamaría a Sala al entonces intendente Ricardo Ehrlich por los cambios propuestos para la avenida.

"En base a los testimonios recogidos, creo que esto necesariamente va a desembocar en una interpelación para detener esta propuesta. Yo no creo que haya mala intención, pero uno tiene que darse cuenta cuando se equivoca. Y esto es un error que no solo incluye la pérdida de trabajo de mucha gente. También está la inseguridad que generan las paradas en la mitad de la avenida", dijo entonces Rondán.

"Este tema lo vengo siguiendo hace mucho, desde que era diputada. Y se debería haber parado hace tiempo", agregó la ex edila colorada. Hoy, Rondán integra el gobierno del Frente Amplio como directora de Centros MEC.

Los últimos 8 años.

Ya en 2008 el entonces intendente Ricardo Ehrlich recibió quejas de vecinos y comerciantes por las obras que se anunciaban para el tramo con menos congestionamiento de tránsito de la avenida General Flores.

En noviembre de 2011, la Intendencia de Montevideo dio por ganadoras de la licitación para construir el corredor para ómnibus a las firmas Medina y Possamai Ltda. y Bersur S.R.L..

La inversión que se anunció inicialmente era de US$ 10 millones, pero el transcurso de la obra —que se inauguró con más de dos años de atraso— y algunas correcciones que hubo que hacer demandaron varios millones más.

Recientemente se conoció que la altura de los cordones en las paradas del corredor impide utilizar las plataformas para discapacitados que tienen los ómnibus.

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