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Obligan a repartidores con moto a capacitarse para reducir accidentes

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Menos motos: más autos chicos. Esa fue la tendencia del año pasado. Foto: Archivo.
Transito por la rambla del Parque Rodo, ciudad de Montevideo , autos, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Gobierno publicó un decreto que obliga a partir de 2018 a contar con un "certificado de formación profesional".

El gobierno publicó un decreto por el que obliga a partir de 2018 a los repartidores con moto de productos gastronómicos y farmacéuticos a estar capacitados para su función y establece cursos al respecto porque detectan una “alta siniestralidad e informalidad”.

Estiman que estarán alcanzadas unas 3.000 personas que trabajan como delivery. El gobierno no descarta una vez capacitado este grupo extender la exigencia a los delivery de otros giros de actividad.

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, dijo a la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia que “cuatro de cada 10 accidentes de tránsito en ocasión del trabajo son protagonizados por motocicletas” y que “hay un promedio de 48 días y medio de faltas de trabajadores de este sector debido a tratamientos, y además tienen en promedio 11 veces más días de internación en centros de tratamiento intensivo (CTI), que el resto de las actividades laborales”.

Los repartidores deberán contar con un “certificado de formación profesional” que se expedirá luego de concurrir a cursos son sobre salud, seguridad en el trabajo, derechos laborales y totalizan 12 horas. Los mismos serán implementados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional sin costo para el empleador. En caso de que el trabajador concurra a los cursos fuera del horario de trabajo el empleador deberá pagar las horas. Ya hay 50 trabajadores que participaron de los cursos.

El decreto surgió a partir de una comisión tripartita entre las cámaras de Farmacias y de la Alimentación, Cambadu, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, el Ministerio de Trabajo y la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

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Menos motos: más autos chicos. Esa fue la tendencia del año pasado. Foto: Archivo.

DECRETO

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