PARA UNIVERSIDADES

Obispos lamentan el recorte a donaciones

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados de un aditivo, en la Rendición de Cuentas, que recorta las exoneraciones tributarias a las empresas que donen a las universidades privadas, y consideró el hecho como "un nuevo golpe a la libertad de enseñanza".

Los obispos respaldan el comunicado del Consejo de Rectores de las Universidades de gestión privada y consideraron que la medida impulsada por el Frente Amplio "no favorece al sistema educativo de nuestro país".

Por su parte, el Consejo de Rectores de las Universidades de gestión privada calificó de "retroceso" a la disposición, que según dijeron fue "inconsulta, arbitraria y discriminatoria".

Según sostienen, las donaciones con exoneraciones fiscales permiten a las universidades desarrollar programas de becas para estudiantes de bajos recursos y proyectos de investigación. "No existen motivos económicos, académicos ni de transparencia que justifiquen esta exclusión", aseguran los rectores.

En lo económico, advierten que la renuncia fiscal "resulta insignificante". En el 2015, el presupuesto educativo fue de US$ 1.500 millones y las donaciones recibidas por las universidades privadas supusieron un 0,1% de este monto, acotaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)