Iglesia Católica

Obispo pide votar ley de libertad de conciencia

En su blog Amicus Sponsi, el obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, planteó como "un asunto fundamental" el proyecto de ley de reconocimiento de la libertad de conciencia e ideario, presentado en el Senado, y plantea la importancia de que "no duerma en el Palacio Legislativo, sino que alcance el tratamiento y la sanción debida".

El pasado 15 de septiembre, Carmen Asiaín, el mismo día en que asumió en calidad de suplente en el Senado por el Partido Nacional, presentó el proyecto de ley que contempla no solamente la explicitación del derecho a la libertad de conciencia sino, además, de la libertad de ideario para "las instituciones que se rigen por una finalidad ética o religiosa".

"Esta libertad de ideario es la consecuencia directa de la libertad de conciencia y del carácter social del hombre, que realiza su vida, su actuar, en comunión con otras personas", dijo el obispo Sanguinetti, al tiempo que explica que si bien "este derecho está reconocido por la jurisprudencia y se basa en los derechos fundamentos tutelados por la Constitución de la República" el proyecto de ley explicita en qué consiste así como el modo de tutelarlo.

El obispo manifiesta que "la dignidad" y la "grandeza" de la persona humana reside en regirse por "la propia conciencia" que, a su vez, "debe regularse en relación a otros derechos, sin dejar su carácter fundante del derecho y del sentido de la vida". Aclara, no obstante, que "seguir la conciencia no es una chicana, para no cumplir la ley, sino la culminación de la dignidad humana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados