SALUD

Nutricionistas buscan regular la publicidad de alimentos de niños

Uruguay se destaca en la región por el consumo de ultraprocesados.

Reclaman solución para evitar enfermedades no transmisibles. Foto: AFP
Reclaman solución para evitar enfermedades no transmisibles. Foto: AFP

Hamburguesas, jamones, ketchup, variedades de jugos, snacks, cereales de desayuno, galletas y pasteles, bebidas azucaradas y la denominada "comida rápida"; los alimentos ultraprocesados son cada vez más la elección de los uruguayos. Según el último estudio de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Uruguay se destaca en la región como uno de los tres países en los que la venta de este tipo de productos viene en un sostenido crecimiento.

Ante esta situación, la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (Audyn) reclama la urgente discusión y redacción de un proyecto de ley que regule el tipo de publicidad para la promoción de alimentos ultraprocesados que son para niños. La presidenta de la organización, María Rosa Curutchet dijo a El País que "se deben regular las figuras infantiles en las etiquetas de alimentos". Consideró que "toda esa publicidad que va dirigida a niños es de alimentos ultraprocesados y de muy mala formulación".

La nutricionista citó como ejemplo el caso de la publicidad de un agua saborizada para niños en la que "se publicita un determinado sabor para niños cuando en realidad se trata de un jugo con agua, colorante y azúcar". Agregó que "el mensaje que le das al niño es que esa fruta es un alimento natural con vitamina C, el agua que te vendo entonces es casi lo mismo". Para la especialista, este tipo de publicidad "induce al consumo y confunde al niño porque es como un juego en el que se publicitan mensajes subliminales que orientan preferencias".

La situación del consumo de alimentos ultraprocesados es considerada como uno de los "problemas críticos" por el Ministerio de Salud Pública (MSP) según el anexo de los objetivos sanitarios de la cartera para 2020. Según el estudio de la OPS, que comprende el período de consumo desde 1999 hasta 2013, "Uruguay se destaca como uno de los tres países en donde la venta de estos productos mostró mayores aumentos durante el período estudiado: Uruguay +145%, Perú +121% y Bolivia +151%".

Por este motivo, Salud Pública elaboró en 2016 una guía alimentaria para la población uruguaya en la que se realizan recomendaciones sobre los hábitos alimenticios. Por ejemplo, en ella se exhorta a "basar la alimentación en alimentos naturales de forma de evitar el consumo de productos ultraprocesados en el día a día, con excesiva cantidad de grasas, azúcar y sal".

En el mismo documento, la sede ministerial define a los alimentos ultraprocesados como aquellos que "están diseñados para ser prácticamente consumidos sin ningún tipo de preparación culinaria y en cualquier lugar, y que invitan a ser consumidos de forma impulsiva". Además "muchas veces sus etiquetas incluyen imágenes de alimentos naturales o destacan el agregado de vitaminas y minerales sintéticos, creando la falsa impresión de que son saludables", se indica en la guía.

Curutchet dijo que "se trata de un tema regional que no es solo de Uruguay ya que son muchos los acostumbrados a comprar la llamada comida lista". Señaló que el Estado puede adoptar varias medidas para erradicar las enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, puede evaluar la posibilidad de gravar las bebidas azucaradas, subsidiar a los alimentos naturales como frutas y verduras y fortalecer la ley sobre alimentación saludable en las escuelas.

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