Publicidad

"Nunca le pagaron horas extras, se pagaba el sueldo por ocho horas y no tuvo días libres”

Compartir esta noticia
Trabajador rural denunció que fue castigado a rebencazos. Foto: Florida Diario.

ABOGADO DEL PEÓN AGREDIDO

El abogado del peón agredido dijo que los reclamos por el pago de las horas extras venían desde febrero. Pero en las últimas semanas, a raíz de la insistencia del trabajador, el capataz comenzó "a darle más trabajo" y a estar "desconforme con el trabajo que hacía".

Ayer se conoció el caso de un trabajador rural de 53 años de Salto, quien denunció ante la Policía que tras realizar varios reclamos laborales, fue agredido por el capataz del establecimiento que lo golpeó con un rebenque en la espalda. Las fotos que circulan muestran cómo le quedó la espalda.

Lo que también circula desde la tarde de ayer son varios audios de WhatsApp  de personas que cuentan otra versión de los hechos: en uno de ellos, por ejemplo, un hombre dice que u201cen las redes sociales hay difusiones y difusionesu201d y asegura que u201cla versión postau201d de lo que sucedió es que el peón u201cse cargóu201d a la mujer del capataz. u201cAhí tuvo el problema con el patrónu201d, dijo. Acusa que los u201ccomunistasu201d dicen ahora que u201cel hombre era un terrateniente que llegóu201d y agredió al trabajador.

En otro de los audios, otra persona también asegura que el peón u201cse metió con la mujeru201d del capataz u201cy andaba con un cuchillo fanfarroneandou201d.

Gabriel Cartagena, el abogado del peón, habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve y dijo que u201chan trascendido audios y algunos comentarios de situaciones que ni siquiera puedo concretar de que sean de las personas denunciadas. Son audios que han circulado en situaciones distintas a la que hemos denunciado, y las redes sociales tienen hoy por hoy una trascendencia brutal (...) he recibido los audios, pero son audios anónimos y de personas que no tenemos posibilidad de ubicar ni de saber de dónde sacan estas versiones. Prefiero hablar de lo que le pasó a mi cliente y no de las versiones anónimas que circulan en las redesu201d.

"Nunca hubo un problema personal entre el capataz y el peón", dijo Cartagena.

El abogado contó que el trabajador u201cllevaba un cuadernitou201d en el que anotaba las horas que realizaba, ya que su esposa es maestra y lo ayudaba: u201cLa señora llevaba un control a la hora que arrancaba, a la hora que cortaba y la hora que retomaba en la tarde hasta la noche. Pero no llevaba el control porque pensaba que iba a ser despedido, o para hacer reclamou201d.

El abogado dijo que en el mes de febrero u201cse había planteado el tema de las horas extras, le había hecho un reclamo. Y hace 15 días le hizo otro reclamo y ahí el capataz comienza a darle más trabajo, siempre desconforme con el trabajo que hacíau201d.

u201cEn los últimos días todas las tareas que él hacía no estaban bienu201d para el capataz, dijo.

Finalmente, u201cel lunes estuvieron trabajando juntos con el capataz, desde las 6 de la mañana, y sobre las 13 horas le pareció que era el momento para comentarleu201d lo de las horas extras y el pago. u201cNunca le pagaron horas extras, se pagaba el sueldo por ocho horas y no tuvo días libresu201d, sostuvo Cartagena.

En la agresión del capataz u201chay una alevosía que no es entendibleu201d, dijo el abogado. u201cNo entiendo y fue lo que me indignó cuando lo recibíu201d al peón, contó.

El caso se encuentra en la órbita de la Justicia Penal, y en las últimas horas puso en alerta a todo el sistema político, sindical y a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El ministro de dicha cartera, Ernesto Murro, llamó a conferencia de prensa y consideró la situación "gravísima y poco habitual", en caso de confirmarse la agresión por parte del capataz.

Murro indicó ayer que si se confirma la agresión al trabajador "estaríamos condenando y trabajando a los efectos de buscar la mejor resolución del problema".

El MTSS dispuso la actuación de oficio, acción que motivó la presencia de funcionarios de la Inspección Nacional del Trabajo y de policías en la estancia. La notificación llegó al ministerio por intermedio de los delegados de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra). La Unatra denunció ayer la golpiza que recibió el peón la semana pasada. Los principales dirigentes del Pit-Cnt tuitearon las fotos del agredido.

El dirigente del Pit-Cnt, José Buslón, dijo a radio Uruguay que esta tarde a las 19 horas habrá una marcha en rechazo a la agresión: se concentrarán en las calles Uruguay y Amorí. Reclaman al MTSS inspecciones sistemáticas y sorpresivas en los establecimientos rurales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de TrabajoSalto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad