LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTON

Ellos nunca

De tanto hacer malos negocios, gastar más de la cuenta y derrochar recursos a manos llenas, los iluminados que prometieron un gobierno honrado y un país de primera casi funden Ancap.

El agujero, de casi US$ 900 millones, estuvo a punto de llevar a la quiebra a la principal empresa estatal. Pero ellos ni se despeinaron. Nada de eso. Tienen la fórmula secreta. Les alcanza con ajustar una y otra vez al alza las tarifas públicas y con aumentar constantemente la carga tributaria para luego decirnos, sin ponerse siquiera colorados, que han logrado que el déficit fiscal no supere el 4% del PIB.

"Hay que defender las cuentas públicas, porque sin orden macroeconómico no hay cambio social", declaró el ministro Danilo Astori tras ceder, una vez más, ante su colega Ernesto Murro y el Pit-Cnt para aceptar una "solución" para el sistema previsional que mucho se parece al comienzo del fin del sistema previsional mixto. ¿De qué orden macroeconómico habla Astori? ¿Del que ha generado un déficit fiscal histórico, que hace años anuncian que bajarán y sigue tan campante?

Así gestionan. Gastan lo que no tienen y luego, cuando les llega la cuenta, les pasan la factura a los contribuyentes. Poco parece importarles que el país se vuelva cada vez menos competitivo. Que los uruguayos paguemos la nafta más cara del continente. Que la tarifa de UTE siga subiendo en momentos en que la empresa gana cientos de millones de dólares y el Uruguay genera mucha más energía de la que puede consumir. Solo interesa hacer la plancha hasta que llegue UPM. O hasta que el crecimiento de Argentina y Brasil nos arrastre hacia arriba. Hay que llegar bien a las elecciones de 2019. Y ganarlas. Después, Dios dirá.

Y ellos, ¿cuándo se van a ajustar? ¿Cuándo van a bajarse los sueldos o ponerse un impuesto que les afecte? ¿Cuándo van a dejar de tomar funcionarios públicos, de contratar asesores y consultores, y de crear oficinas y reparticiones que sólo generan más gastos?

¿En qué quedó aquel anuncio de que por cada tres vacantes en el Estado sólo se cubrirían dos? ¿Cómo puede ser que un Estado donde cada vez más trámites se pueden hacer en línea y en forma automática requiera cada vez de más funcionarios, más becarios y más contratados?

¿Cómo se entiende que la flota de vehículos del Estado siga creciendo? ¿Por qué los directores y gerentes de las empresas públicas tienen que tener autos oficiales y choferes a disposición cuando, en el sector privado, cada quien va y viene del trabajo en su auto? ¿Acaso Alejandro Atchugarry fue menos ministro de Economía y Finanzas por trasladarse en su vehículo particular en un momento de crisis? ¿Por qué no pueden otros seguir ahora su ejemplo, en momentos en que el país tiene un déficit fiscal tan alto?

¿Cuándo van a dar al pueblo una señal de sensibilidad? ¿Cuándo van a tomar alguna decisión que los afecte a ellos?

¿Cuándo van a asumir un costo político para hacer lo que la realidad que vive el país determina que hay que hacer?

¿Cuándo van a pensar más en el futuro del Uruguay que en su futuro político?

¿Cuándo van a dejar de hacer lo que queda bien para empezar a hacer lo que debe hacerse?

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)