La OPP va a comisión donde hay fuertes cuestionamientos

Números "dibujados" en el Fondes según la oposición

Las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) explicarán hoy martes, en la comisión de Diputados que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas 2014, el balance que en ese ejercicio tuvo el Fondo de Desarrollo (Fondes) durante el gobierno del expresidente José Mujica, que para la oposición presenta números "dibujados" que llevan a "conclusiones falsas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Partido Nacional están cuestionando cómo gastó el gobierno de Mujica. Foto: Presidencia.

Los números manejados por el Fondes han despertado la preocupación de la oposición. Desde el Partido Nacional, el diputado Jorge Gandini ha estudiado la rendición del Fondes y la definió como "incompleta" y "insuficiente", porque "contiene registros que inducen a conclusiones falsas para ocultar irregularidades del gobierno anterior", dijo a El País.

El actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez no comparte la forma en que se ha institucionalizado el Fondes, y por ello, a pesar del rechazo inicial del MPP, el sector de Mujica, envió al Parlamento una nueva fórmula que, básicamente, plantea que a partir de ahora el otorgamiento de los recursos se haga solamente a emprendimientos viables desde el punto de vista económico. Este proyecto fue aprobado por Diputados y está ahora a estudio del Senado.

Según Gandini, la rendición que se ha presentado sobre el Fondes "el Parlamento no la puede admitir ni aprobar".

"Esta rendición del Fondes es una vergüenza, una burla al Parlamento dado que los números están dibujados y las conclusiones son falsas", sostuvo el legislador.

De acuerdo con el estudio que Gandini hizo sobre la rendición de cuentas del Fondes, "la morosidad de 6% expresada allí es al menos cinco veces mayor. Solo dos créditos pequeños han amortizado, el resto de los grandes créditos han refinanciado sin amortizar nada ni capital, ni interés y han vuelto a incumplir".

Gandini dijo que el Fondes "concentró el riesgo" de los préstamos otorgados, "al punto tal que el 93% del crédito se prestó a ocho empresas autogestionadas". Y añadió que "tres de ellas concentran el 56%, y son Alas Uruguay, Envidrio y la ex Metzen & Sena".

Aseguró Gandini que "los ocho grandes proyectos que concentran el 93% de los créditos están en serias dificultades de funcionamiento".

Los representantes de la OPP son esperados este mediodía en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados que analiza la Rendición de Cuentas 2014.

La comisión volverá a reunirse el jueves para recibir delegaciones de otros ministerios.

Con cambios, fue al senado.

El pasaje del nuevo Fondes por la Cámara de Diputados fue aprobado por 59 votos en 89, lo que quiere decir que, además de los frenteamplistas, algunos legisladores de la oposición lo votaron. No prosperaron algunos cambios propuestos por el Partido Nacional. El proyecto recibió cambios y volvió al Senado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados