vea el interactivo

Nuevos municipios en pueblos de menos de 1.000 habitantes

De los proyectos que el presidente Tabaré Vázquez anunció el jueves que enviará al Parlamento, el primero que se aprobará será el que amplía el número de municipios. Este proyecto lleva la nómina de municipios y distritos electorales de 100 a 112. 

Este es uno de los nueve proyectos de ley entregados por el presidente Vázquez a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la reunión del jueves en la Torre Ejecutiva.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Los nuevos doce municipios que se crearán, y que como en el resto tendrán candidatos para ocuparlos en las próximas elecciones departamentales del 10 de mayo, son los de las localidades de 18 de Mayo (un conglomerado de villas cercanas a la ciudad de Las Piedras, Canelones), Aceguá, Tupambaé, Plácido Rosas, Arévalo, Ramón Trigo y Arbolito (Cerro Largo), Tambores, Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres y Chapicuy (Paysandú), y San Javier (Río Negro).


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Una ley original de 2009 estableció la descentralización del país estableciendo los municipios, creando en ese momento 89, y dispuso que en el futuro se constituyeran municipios en todas las poblaciones con más de 2.000 habitantes.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

En septiembre de 2014 otra ley estableció un mecanismo complementario por el cual luego del Censo Nacional de 2011 las Juntas Departamentales, a propuesta del intendente o con la iniciativa del 15% de la población del lugar, podían constituir municipios en localidades con menos de 2.000 habitantes.

Así, en los departamentos de Canelones, Río Negro, Paysandú y Cerro Largo sucedió eso y se conformaron municipios en localidades donde, según el Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se registran cifras de población sensiblemente menores a los 1.000 habitantes.

La premura para la sanción de este proyecto de ley es para facilitar la tarea de la Corte Electoral que, a dos meses de las elecciones departamentales, debe instrumentar el mecanismo informatizado para llevar a cabo el cómputo de esa elección, y a la vez los partidos políticos deben conseguir los candidatos para presentar como aspirantes a las respectivas alcaldías.

Desde el punto de vista político, puede ser la primera ley de la Legislatura. Vázquez les pidió prioridad a los partidos y si no se advirtieran oposiciones notorias desde ahora al martes 10, cuando se reunirá la Cámara de Representantes, ya hay una especie de consenso para aprobar sin pasar por la comisión el proyecto del Poder Ejecutivo.

En tal caso, de inmediato pasará al Senado donde sucedería lo mismo, adelantaron a El País fuentes legislativas.

Según informó a El País el coordinador municipal del Congreso Nacional de Intendentes, Abel Oroño, este nuevo tercer nivel de gobierno en los departamentos conformará un diferente mapa político que tendrá consecuencias visibles.

Uruguay "avanzará en el proceso de acercar el gobierno a los vecinos y generará ámbitos de incidencia en las políticas públicas que los afectan directamente, así como en la profundización de la ciudadanía", dijo Oroño.

Reelección.

Con respecto a la posibilidad de reelegir a alcaldes y concejales, no está previsto en las leyes relativas a la descentralización (ley 18.567, modificativas y complementarias), ni tampoco la condición de previa renuncia con cierta antelación al acto electoral, en este caso del 10 de mayo.

Oroño, al ser consultado en este sentido por El País, informó que "la interpretación más generalizada entiende que podrían ser reelectos de manera indefinida y podrían estar en campaña proselitista en ejercicio del cargo".

Así lo entienden todos los partidos que tienen representación parlamentaria. Y, según Oroño, quedó así asentado en la comisión de trabajo que elaboró el proyecto de modificación de la legislación vigente sobre municipios, que fuera enviada al Parlamento ayer viernes 6.

Cada municipio tiene un alcalde y cuatro concejales electos en las departamentales. Los cargos de alcaldes son rentados (en Montevideo equivale al de un director de la Intendencia, unos $ 90.000), y los de concejales son honorarios.

Distribución de los proyectos: tres a diputados y seis al senado.


De los nueve proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento, tres fueron destinados ayer a la Cámara de Representantes y los seis restantes comenzarán su trámite parlamentario por el Senado, de acuerdo con una resolución del presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic.

Se trata de las iniciativas que el jueves 5 presentara a los partidos políticos el presidente Tabaré Vázquez, durante una reunión mantenida con las bancadas del Frente Amplio y con las fuerzas políticas de la oposición.

A Diputados fueron enviados el proyecto sobre los municipios, por el cual se implementa la ampliación de su número en cuatro departamentos; el proyecto que saca a las fiscalías del Ministerio de Educación y Cultura y las coloca en un nuevo servicio descentralizado; y la iniciativa por la que se crea una Secretaría de Asuntos Legales y Registrales, también como órgano desconcentrado. Y al Senado se destinarán el proyecto por el que se modifica la liquidación del IRPF y se extiende el Impuesto de Primaria a emprendimientos agropecuarios; el proyecto de creación de una Secretaría Nacional de Deportes; el que crea el Sistema Nacional de Competitividad, el del Sistema Nacional de Cuidados; el que crea la Jutep como servicio descentralizado, y el del Fondes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados