denuncia

Nuevos incidentes en hogar del Inau; sindicato difunde foto de las armas

El sindicato de trabajadores delInstituto del Niño y del Adolescente del Uruguay difundió hoy fotos de armas utilizadas por internos y reclaman garantías a las autoridades para que puedan cumplir con su trabajo. Ayer hubo nuevos incidentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Armas utilizadas por menores recluidos en hogares del INAU. Foto: Facebook: Suinau Oficial

En una publicación de la cuenta de Facebook del Sindicato del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau), los trabajadores denuncian con imágenes la situación que deben enfrentar día a día en los distintos hogares para menores infractores y piden "garantías" para los funcionarios.

"En estos días donde vemos que desde las autoridades del SIRPA se habla con mucha elocuencia de la profesionalización de la función, cuestión con la cual podemos hacer acuerdo descontando que podamos tener participación en las políticas a desarrollar, entendemos que también debemos hablar de cómo los trabajadores vamos a tener garantías para proceder en el cotidiano cuando debemos enfrentar situaciones donde los jóvenes utilizan elementos, como los que mostramos en estas fotos, para atacar a sus pares o a los propios trabajadores", dice la publicación, que es acompañada de dos fotos que muestran parte de la requisa realizada el fin de semana pasado.

Joselo López, vicepresidente del Pit-Cnt y dirigente del gremio del Inau, dijo a El País que los incidentes violentos continúan y ayer hubo un nuevo enfrentamiento entre algunos de los internados en el hogar Ceprili.

López sostuvo que "fue una situación compleja con los propios gurises" pero nadie resultó lastimado.

También agregó que algunos de los incidentes ocurridos en las últimas semanas han tomado conocimiento público, pero hay otros que no.

Arma de menores recluidos en hogares del INAU. Foto: Facebook: Suinau Oficial
Arma de menores recluidos en hogares del INAU. Foto: Facebook: Suinau Oficial

En la publicación del sindicato expresan que se "le exigió a las autoridades del SIRPA que definan rápidamente los protocolos de intervención en los servicios, pero parece que la prioridad de las autoridades va por otro lado impulsando ideas que desconocen el pronunciamiento de nuestro pueblo en el último plebiscito".

López dijo el martes en A Diario de El País TV, que desde la nueva administración del Instituto "se pretende instaurar un régimen muy distinto" al que tenían antes y eso "complica" la tarea de los trabajadores.

También dijo que desde el sindicato solicitan a la nueva administración "que definan los protocolos de intervención" para que los trabajadores tengan "claro cómo actuar" y sostiene que esta situación llevó a que aparecieran algunas instancias como las conocidas en las últimas semanas, de motines y conflictos entre los internos de los hogares.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados