FA TOMA POSICIÓN

Nuevos datos para indagar regasificadora

Expediente judicial de Brasil involucra a jerarca de Presidencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El principal proyecto de infraestructura del país se encuentra parado.

Ante la comisión preinvestigadora sobre la planta regasificadora, el diputado denunciante Pablo Abdala presentó un documento de la Justicia brasileña donde un allegado al ministro de Desarrollo de ese país en 2013, Fernando Pimentel, quien está envuelto en el caso de corrupción conocido como Lava Jato, cuenta que aquel se reunió con un alto jerarca de la Presidencia de Uruguay buscando obtener la concesión de la construcción de planta y el gasoducto para la empresa OAS, la que finalmente fue elegida para ejecutar la obra.

Al comienzo del proyecto de la planta regasificadora, durante el gobierno del expresidente José Mujica, el Estado, a través de Gas Sayago (empresa de UTE y Ancap), adjudicó a GNLS la construcción y operación de la regasificadora. Eso fue en octubre de 2013. A su vez, GNLS contrató a OAS para elaborar el proyecto ejecutivo de obra y construirla, y ésta subcontrató a varias firmas uruguayas para diferentes tareas.

Según el documento recibido ayer en la comisión por sus integrantes, Lilian Galán, Jorge Pozzi, ambos del Frente, y Jorge Gandini, del Partido Nacional, en el Supremo Tribunal de Justicia brasileño hay varios casos de corrupción que involucran a Pimentel.

Abdala explicó a los legisladores que una de las denuncias que obran en poder del tribunal brasileño tiene que ver con el proyecto de regasificadora ahora cuestionado.

Delación.

Y en ese documento aparece un acuerdo de delación firmado el 16 de mayo de este año con el Ministerio Público brasileño por un empresario arrepentido llamado Benedicto Rodrigues, conocido como Bené, que según el legislador era "allegado" a Pimentel.

"Esta persona declaró en el acuerdo de delación que quien lo contactó fue el jefe de gabinete de Pimentel que le dijo que se contactara a su vez con la gente de OAS para negociar la cesión del trabajo a cambio del pago de sobornos, él (Bené) lo confirmó con Pimentel quien le dijo que hablara con un director de OAS, que tuvo una primera reunión con este director, que Pimentel le pidió que el favor fuera de R$ 5 millones, hecho efectivo en seis cuotas", contó el diputado blanco.

Pero añadió que "en el acta judicial surge que eso es la contrapartida que Pimentel había realizado con el jefe de la casa civil del gobierno del presidente Mujica, así con esas palabras. Aparentemente Pimentel había hecho la gestión con ese jerarca para asegurar que OAS tuviera la concesión de la obra".

Abdala indicó a los legisladores que "esta es la documentación que avala lo que había trascendido por la prensa" sobre Pimentel, el empresario arrepentido y el gobierno de Mujica. Valoró "el lujo de detalles" que contiene la denuncia del arrepentido, porque entiende que "eso le da más verosimilitud".

Desde el punto de vista político, Gandini apoyó el informe que presentó Abdala, pero en una reunión que se celebrará esta mañana en el Palacio Legislativo la bancada del Frente Amplio podría no hacer lugar a la investigación formal.

De todos modos, entre los partidos de la oposición más el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica conseguirán los 50 votos necesarios.

Ayer, Gandini expresó que "la denuncia ha sido contundente, seria, pertinente, muy documentada. Se han agregado nuevos elementos que asocian este proceso tortuoso y yo diría que, a esta altura, sospechoso, de la adjudicación a una empresa que no era la más conveniente para hacer una obra que al final se cayó y no se hizo".

Agregó que la adjudicación fue a una empresa "acusada de corrupción en Brasil muy vinculada a todo el proceso que hoy se investiga. Su presidente está preso y además aparecen datos concretos de su vinculación o injerencia para que se le otorgara esta obra a partir de contactos directamente con el expresidente Mujica. Si no hay nada que ocultar mejor investigarlo todo", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)