SIN MAYORÍAS

Nuevo mapa puede hacer a Vázquez recurrir a veto

Estudió académico analizó la actuación de Gonzalo Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parlamento: oposición en contra de un tercio de leyes votadas. Foto: F. Flores

Un estudio del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales advierte que la ruptura entre el diputado Gonzalo Mujica y el Frente Amplio traerá consecuencias, debido a la pérdida de la mayoría parlamentaria del gobierno.

"Debería esperarse un deterioro de la tasa de eficacia en la tramitación de la agenda del Poder Ejecutivo. Al carecer de una mayoría, algunos proyectos del gobierno pasarán pero otros no, a menos que se ajusten las preferencias", advierte el trabajo "Mitos y realidades de los gobiernos mayoritarios".

También sostiene que "debería esperarse que se genere un retraso general en el tiempo promedio de duración del trámite legislativo, pues las negociaciones para alcanzar mayorías consumirían ese bien escaso".

Además, se advierte que "dado que con ese nuevo mapa pueden generarse nuevos alineamientos, el Parlamento podría comenzar a aprobar legislación contraria a las preferencias del gobierno". Con esto "debería esperarse que el presidente recurra a su poder de veto generando episodios poco frecuentes, al menos en los últimos 12 años".

El documento concluye que "si el Frente Amplio perdiera la mayoría, el proceso legislativo en Uruguay comenzaría a parecerse al observado en la 42ª Legislatura, cuando el Ejecutivo del presidente Julio María Sanguinetti conseguía aprobar pocas leyes y debía recurrir con frecuencia al veto legislativo". Se refiere a la segunda presidencia del líder colorado.

El trabajo compara esta 42ª Legislatura de Sanguinetti, que no contó con el apoyo de una mayoría, con la 45ª Legislatura en el gobierno de Jorge Batlle, que contó con una mayoría de la coalición, con la actual, la 48ª, en la que la salida de Mujica hizo al presidente Tabaré Vázquez perder la mayoría.

"Durante los períodos seleccionados, fueron aprobadas 101 leyes (42ª Legislatura), 178 leyes (45ª Legislatura) y 126 leyes (48ª Legislatura). Las votaciones parlamentarias son como huellas de ADN del conflicto político en el sistema democrático", precisa el documento. Según el relevamiento del Instituto de Ciencia Política un tercio de las leyes que son votadas se hacen "en conflicto" entre el gobierno y la oposición.nzalo Mujica, Instituto de Ciencia Política, Frente Amplio, mayoría parlamentaria

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados