No tolerará “lecturas equivocadas”, advirtió el general Zanelli

Nuevo jefe de la aviación pide "lealtad" y "disciplina"

El mensaje del nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, a sus subordinados fue claro: exigió "profesionalismo, lealtad y disciplina" en la conducción, luego de que en los últimos meses quedaran al descubierto varios episodios de corrupción que involucraron a personal de la aviación militar. Zanelli subrayó que no admitirá "lecturas equivocadas" sobre ese aspecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Fuerza Aérea despidió al comandante Martínez en Boiso Lanza. Foto: F.Ponzetto.

DANIEL ISGLEAS

"Si las condiciones son adversas, reclamaré la virtud de los integrantes de la fuerza", enfatizó Zanelli, el nuevo general del Aire, de 56 años de edad, que ayer reemplazó al general Washington Martínez tras llegar al límite legal de cinco años como jefe máximo de la fuerza.

Robo de municiones de guerra de la base de Durazno, desaparición de más de US$ 60.000 de un fondo para préstamos a oficiales de la fuerza, robo de luminarias para el aeropuerto de Santa Bernardina y, recientemente, la explotación ganadera de un campo militar en condiciones dudosas de legalidad, según el diputado nacionalista Jaime Trobo —que en cada uno de estos hechos hizo pedidos de informes al ministerio de Defensa Nacional—, son los episodios que tanto la Justi- cia como la cartera investigan y han tendido un manto de dudas sobre las actividades de la FAU.

Luego del robo de municiones en Durazno, el comandante de la unidad fue procesado por la Justicia Militar (JM) e investigado por la Justicia ordinaria. Cuando se nombró al nuevo comandante, el coronel aviador Luis De León, pidió "lealtad" a sus tropas, el mismo término empleado ayer por el flamante comandante en jefe Zanelli.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, trató de relativizar el mensaje del comandante entrante, durante un diálogo con los periodistas.

Martínez, en su discurso final al pasar a retiro, expresó a las autoridades un agradecimiento por el "incondicional apoyo y comprensión" en sus cinco años de mandato.

El comandante saliente efectúo en la mañana del 11 de septiembre el último vuelo, a modo de despedida, en la misma aeronave en la que volara por primera vez 39 años atrás, informó el sitio web de la FAU.

Renovación.

Zanelli asume con la prioridad de "renovar la flota de defensa aérea", explicó en su discurso. Parte de ello ya está encaminado. Se encuentran en Lisboa, Portugal, las tripulaciones que traerán en vuelo a Uruguay dos aeronaves de transporte mediano Aviocar C 212/300.

Fernández Huidobro volvió a decir que el gobierno está embarcado en la conformación de un fideicomiso para la adquisición de material militar para la Fuerza Aérea y para la Armada Nacional, por un valor que oscila los US$ 500 millones.

Pese a la precariedad del material volante de la FAU, que tiene varias décadas, el comandante Zanelli informó que en lo que va del año los pilotos tienen sobre sus espaldas un total de 7.500 horas de vuelo. Y que los efectivos han cumplido 40.000 horas/hombre como custodios de las cárceles.

El vuelo de las 35 aeronaves

"Hace años que no veía volar juntos a los dos Hércules", admitió a El País un oficial retirado de la Fuerza Aérea luego de ver pasar por los cielos de la base de Boiso Lanza los dos enormes C-130 abriendo el desfile aéreo y terrestre que coronó el cambio de mando en la FAU. En total sobrevolaron dos veces las instalaciones de la base 35 aeronaves, entre aviones de ataque, de entrenamiento y helicópteros de transporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados