CONFLICTO

"Esto recién empieza, la lucha comienza en este momento", dicen los productores

A pesar de que ayer el gobierno concedió a las gremiales del agro la reunión que venían solicitando desde el año pasado, el conflicto en el sector parece no estar cerca de solucionarse y hoy nuevamente los productores copan las rutas manifestándose.

Protestas de rurales en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto
FOTOGALERÍA. Protestas de rurales en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto
Manifestaciones en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto
Manifestaciones en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto
Protestas de rurales en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto
Protestas de rurales en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto
Protestas en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto

"Somos productores los que trabajamos la tierra, los oligarcas son los que llaman a las multinacionales a instalarse en nuestras tierras para exonerarle de impuestos", dijo Wilson Ferreira, el productor que convocó a la protesta en Treinta y Tres este mediodía al culminar una multitudinaria caravana que recorrió ruta 8 de Treinta Tres a Varela ida y vuelta.

Los productores rurales volvieron a salir a las rutas hoy en protesta por los elevados costos que enfrentan y así lo prevén seguir haciendo hasta el próximo martes 23 de enero, fecha en la que se fijó una asamblea en Durazno para definir medidas a plantearle al gobierno.

Esta mañana en Treinta y Tres los productores rurales salieron con sus maquinarias, camiones y tractores a las rutas a protestar. Todo comenzó temprano, alrededor de la 9 de la mañana, en la rotonda de ruta 18 y 17, donde se concentraron decenas de y marcharon en caravana por ruta nacional número 8 con destino a José Pedro Varela (Lavalleja).

Andrés Caballero, uno de los convocantes a la ruta, criticó la postura del presidente de la República Tabaré Vázquez, quien dijo que instalará mesas de trabajo y conversará solo con las gremiales. "Que se baje de la nube de humo", afirmó a El País.

Andrés Caballero, productor rural que protesta en Treinta y Tres. Foto: Captura de video
Andrés Caballero en las protestas del agro en Treinta y Tres.

A las 10 de la mañana la caravana se formó y partió de Varela nuevamente con destino a la capital Olimareña, ocupando 5 km aproximadamente.

En la rotonda de las rutas 17 y 18, se procedió a leer la proclama. El primero en hablar fue el organizador Ferreira.

Subido en la carrocería de una camioneta y con un megáfono Ferreira dijo: "Esto no tiene colores partidarios como algunos dirigentes políticos salieron nerviosos a decir (...) yo he votado a todos los partidos políticos, en esta última elección al Frente Amplio y hoy puedo decir a todos que me equivoqué". Y agregó: "Y es por eso que le estoy contestando a algunos que salieron a decir que esto lo organizaban algunos oligarcas, no es así esto lo organizamos productores rurales,  los que hacemos un esfuerzo enorme por pagar nuestros impuestos".

Involucró ademas a los comerciantes que, según Ferreira, vienen soportando la crisis. "No solamente los productores estamos mal sino también los comerciantes, y esto lo saben todos", dijo. "Yo no le voy a contestar a ningún político porque nosotros somos trabajadores, yo le quiero decir que esto recién empieza, la lucha comienza en este momento", advirtió.

"El día 23 nos estaremos trasladando a Durazno donde le vamos a demostrar al gobierno que ha tomado un rumbo totalmente equivocado", sostuvo Ferreira.

El segundo en hacer uso de la palabra fue el ex presidente del centro comercial e industrial de Treinta y Tres.

"El gobierno central no tiene idea de cómo administrar, pero sí saben de derroche, desde los ministerios a los demás organismos del estado", indicó Miguel Brun.

"No solamente los organismos del Estado a nivel nacional sino también en muchas intendencias ingresan trabajadores diariamente que nosotros tenemos que bancar a base de impuestos; no podemos permitir que los gobernantes metan todos bajo el amparo del estado", sostuvo ante el aplauso de los asistentes.

"Tienen que pensar que hay gente que quiere trabajar, que quiere salir adelante con el propio esfuerzo y no depender del Estado, no nos van a cambiar la manera de pensar, nosotros vamos a seguir luchando y por eso queremos sensibilizar a toda la clase política; basta ya! basta señores!, ustedes fueron puestos por el pueblo y ahora el pueblo las de una señal, esto tiene que cambiar, no puede ser que los políticos mismos se aumenten sus sueldos (...) por eso hay que ponerle un parate, a ésta lucha no la vamos a aflojar, ya se ha terminado el etapa del diálogo y de las reuniones es momento ahora de accionar", concluyó Brun, expresidente del Centro Comercial de Treinta y Tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º