EDUCACIÓN SECUNDARIA

Nueve de cada diez irán al liceo elegido

Piden a los adultos que confirmen la preinscripción 2018.

La mitad de los profesores eligió en 2015 los mismos liceos que un año antes. Foto: Archivo
Foto: Archivo

La casi totalidad de los egresados de sexto de escuela —39.500 niños, equivalentes al 99,2% del total— ya se preinscribieron en un centro educativo para cursar la Educación Media.

La ANEP pide ahora que los adultos responsables de esos chicos confirmen antes del 29 de diciembre la preinscripción en el liceo o UTU al que fueron asignados. Se puede conocer cuál es el centro en el que quedaron anotados mediante la plataforma en línea GURÍ.

Para realizar este trámite, que se efectiviza en los propios centros, debe presentarse con documento de identidad del niño, del referente adulto y con el carné de salud vigente del estudiante.

"El trámite apunta a entablar otro diálogo con las familias en forma temprana, antes del comienzo de las clases del año lectivo 2018", dijo la directora de Integración Educativa del Codicen, Rita Ferrari.

"A nivel nacional, el 91% de los estudiantes quedaron en el centro elegido, lo cual es muy trascendente en un macrosistema como es el de la ANEP", afirmó la directora, en base a este sistema de inscripción adoptado a fines de 2016.

Las familias de los alumnos contaron con tres opciones de libre elección. La cercanía al centro educativo, el tener hermanos en esa misma institución y el trabajo de la madre son algunos de los criterios que se tienen como prioridad para armar los grupos.

Este seguimiento de a dónde irá el alumno Fulano que sale de la escuela X, "es parte de la lógica de seguir la trayectoria individual de cada estudiante, de saber cuáles son sus necesidades, sus intereses...", explicó Antonio Romano, director de Planeamiento de la ANEP.

Según el jerarca, detrás de esto, como de la repetición o cualquier discusión, "hay un cambio cultural al que muchos uruguayos, sobre todo desde miradas conservadoras, no se han acostumbrado". ¿En qué sentido? "Hay una añoranza de que todo tiempo pasado fue mejor y se piensa que todo se reduce a que se bajó la calidad educativa. Pero nadie discute que en el viejo sistema de cada diez, solo tres terminaban el liceo. Era un régimen excluyente en que unos eran parte y los otros iban quedado relegados y nadie se preocupaba por ellos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)