DECISIONES EN DURAZNO

Nuevas multas para sanear las arcas

Tarifa para estacionar en el centro y sanciones por tirar basura y no proteger el arbolado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Durazno hay registrados unos 30.000 vehículos y 26.000 motos. Foto: A. Echevarría

Una serie de multas y la creación de nuevas tarifas, además de la extensión de tributos a grupos que antes estaban exonerados, permitirán incrementar sustancialmente los ingresos de las arcas de Durazno.

Por unanimidad, la Junta Departamental votó la creación de una zona de estacionamiento tarifado que comenzará a operar en zonas circundantes al Microcentro de la ciudad.

También se aprobó la imposición de sanciones por tirar basura y por no proteger el arbolado urbano, y asimismo se decidió cobrar la contribución inmobiliaria a las viviendas que se construyeron en zonas inundables a partir de 2007, que antes estaban exoneradas.

El estacionamiento tarifado funcionará en el área comprendida por las calles Manuel Oribe, Juan Antonio Lavalleja, José Artigas y Fructuoso Rivera, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas,.

La Intendencia de Durazno entiende que "la enorme cantidad de vehículos que circulan en la ciudad" hace cada vez más problemática la posibilidad de acceder a lugares para estacionar en la vía pública.

Descargas.

Por otra parte, y también por votación unánime- se incluirá en fecha próxima la tarifa por reserva de espacio para decks, exclusivamente para locales comerciales, cuya tarifa será de $ 300 en la ciudad de Durazno y $ 150 en el interior del departamento. "En ambos casos por metro lineal y por mes", explicaron.

Otra iniciativa inserta en el Presupuesto Quinquenal de la administración del Intendente Carmelo Vidalín es el pago por toque de andén en la terminal de ómnibus ubicada en Plaza "José Enrique Rodó", que será obligatorio para todo tipo de servicio de pasajeros.

El artículo aprobado por mayoría de 29 votos sobre 31, señala que "las empresas de transporte público de pasajeros con servicios departamentales, interdepartamentales, nacionales e internacionales, y los servicios de transporte público, no regulares, de excursiones, turismo, viajes chárter o similares", que deban utilizar las instalaciones de la terminal duraznense "deberán abonar el denominado derecho de toque de andén por cada coche que ingrese, haga escala o egrese de la Terminal, fijándose un único precio de $ 120".

Zona Inundable: algunas viviendas pagarán contribución. Foto: V. Rodríguez
Zona Inundable: algunas viviendas pagarán contribución. Foto: V. Rodríguez

Basura.

Otra novedad en materia tributaria será la aplicación de multas de 2 a 10 UR a toda persona "que arrojare basura o depositare la misma o desperdicios de cualquier naturaleza, en terrenos baldíos públicos o privados o en la vía pública, en las zonas urbanas y suburbanas de las ciudades, villas y pueblos del departamento de Durazno".

Respecto al arbolado, se aprobó el cobro de 20 UR como sanción "al responsable del daño o corte indiscriminado de todo árbol del ornato público de la ciudad de Durazno y demás localidades urbanas del Departamento".

Zona inundable.

Para el caso de las zonas que usualmente son alcanzadas por el desborde del río Yi, se prevén bonificaciones y en algunos casos exoneración del pago del tributo inmobiliario, manteniéndose vigente la prohibición de edificación por debajo de la cota de seguridad establecida.

Sin embargo, y también por unanimidad, se aprobó el texto que expresa: "Las edificaciones con destino habitacional, construidas con posterioridad al año 2007 o que se construyan en inmuebles ubicados por debajo de la cota de zona inundable establecida en el Decreto 915/82, no gozarán de la bonificación del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana", y tributarán el mismo con una alícuota única del 5% del valor real vigente del inmueble.

Nuevo requisito para conducir.

Con intención de disminuir los índices de siniestralidad, en los que las motos tienen un rol protagónico, la Intendencia de Durazno concretó la adquisición de dos simuladores que destinará al aprendizaje de conducción. Los simuladores serán integrados a los trámites y requisitos previos para la obtención de la libreta de conducción de rodados en el departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)