UN TEMA DE POLÉMICA

Nuevas diferencias en el Pit-Cnt, ahora por el regreso de Joselo

Comisión de “Ética y Propuesta” se diluyó porque no se llegó a un acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Lorenzo López retornó al secretariado ejecutivo de la central sindical. Foto: A. Colmegna

El Pit-Cnt protagonizó nuevamente un cruce en la interna por el reingreso de su vicepresidente, José Lorenzo López, al Secretariado Ejecutivo de la central sindical.

En agosto de 2015 circuló un video donde se ve a integrantes del Centro de Privación de Libertad (Ceprili), perteneciente al INAU golpeando a menores delincuentes allí internados. En la imagen aparecía López en un segundo plano, sin golpear a nadie, pero limitándose a mirar la escena de violencia.

Por este hecho, la Justicia determinó que López junto a otros 26 compañeros, en su gran mayoría sindicalistas, fueran procesados por el delito de tortura.

De allí en más, el Pit-Cnt intentó poner paños fríos a la situación aceptando el pedido de licencia de López que ocupaba el cargo de vicepresidente, y creando una comisión de "Ética y Propuesta" que tenía como principal objetivo analizar la conducta de funcionarios sindicalizados del Sirpa.

La comisión, fue integrada por Ricardo Cajigas (Unión Ferroviaria), Ricardo Ibarburu (Asociación de Bancarios del Uruguay), Ricardo Vilaró y Daniel Baldassari (exintegrantes de la Convención Nacional de Trabajadores, CNT), Edgardo Oyenart (secretario de Derechos Humanos del Pit-Cnt), José Suárez y Héctor Zapirain (abogado del Pit-Cnt).

Si bien la comisión se terminó diluyendo y no hubo una conclusión clara sobre lo sucedido en el Ceprili, el Pit-Cnt aceptó que López volviera al Secretariado Ejecutivo. Pero la resolución tuvo sus oponentes.

"Nosotros votamos en contra de que Joselo volviera para ser coherentes con lo que veníamos sosteniendo: hasta que la Justicia no se expida definitivamente sobre lo que pasó, nos parece que no tiene que volver", aseguró a El País, Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt en representación de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

En este sentido, Ferreira sostuvo que "sería prudente que se esperara todo el proceso judicial". Es que López apeló el fallo de la Justicia que lo procesó sin prisión.

Por su parte, Richard Read, presidente de la FOEB, quien dejó su lugar en el Secretariado Ejecutivo a Fernando Ferreira luego de la problemática con López, dijo a El País que "es una postura de la lista 5 de marzo; no nos parece que tenga que volver al Pit-Cnt si la Justicia aún no terminó su proceso".

Fuentes del Pit-Cnt indicaron que "el problema con Joselo no se saldó nunca en el Secretariado; primero se encomendó una comisión para que estudiara el tema, luego resulta que la comisión se reúne pero no concluye nada, y después nos desayunamos que el problema está en que no se pusieron de acuerdo entre ellos".

Daniel Baldassari, exintegrante de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), fue consultado por El País respecto a los desacuerdos de la comisión sobre lo que pasó en el Ceprili y que involucró a varios sindicalistas. "Lo que tiene que ver con la situación concreta, en cuanto a lo que pasó en el centro de reclusión de menores, hay varios puntos de vista, posiciones, documentación a medias", aseguró. Y agregó: "Finalmente, no se pudo arribar a un documento común, después los que resuelven son los que están en el secretariado, nosotros ahí no tenemos nada que ver".

El País supo a través de otros integrantes de la comisión que quienes estaban en la ex CNT no querían que López volviera.

Mesa Representativa ratificó el paro de abril

La Mesa Representativa del Pit-Cnt confirmó el paro que propuso para el próximo 6 de abril el Secretariado Ejecutivo.

"Por más trabajo y más salario, en defensa de la negociación colectiva y más inversión pública", es la consigna que llevará adelante la central sindical para el día del paro.

En este sentido, para el área metropolitana se realizará una movilización desde 18 de julio y Ejido hasta la Plaza Independencia con paro general parcial de 9 a 13 horas.

Luego de la movilización se espera que haya una lista de oradores, donde se reivindicará el cambio de los lineamientos salariales, algo que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, les adelantó a los sindicalistas que no sucederá.

En el interior del país las movilizaciones y los horarios de los paros dependerán de cada filial departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados