La IMM prestó un cuadro con seguro de US$ 500.000

Nueva York recibe muestra inédita de Torres García

El afamado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés) presentará a partir del 25 de octubre una gran muestra retrospectiva dedicada a Joaquín Torres García (1874-1949). La exposición incluye dibujos, pinturas, objetos personales, esculturas, cuadernos originales y publicaciones poco conocidas de unos de los artistas uruguayos más cotizados fuera de fronteras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Estructura", una obra de 1931, asegurada en medio millón de dólares. Foto: C.Contrera.

Esta retrospectiva pone énfasis en dos momentos claves: el período que va de 1923 a 1933, cuando Torres García participó en varios movimientos de las primeras vanguardias europeas, y de 1935 a 1943, cuando produjo una de las síntesis más impactantes de la abstracción, tras su retorno a Uruguay.

Con motivo de esta muestra, que estará abierta hasta el 15 de febrero, varios museos uruguayos enviaron o estarán enviando en breve obras de Torres García hacia Nueva York, para lo cual es necesario hacer contratos de préstamo y pagar costosos seguros.

Una de ellas es la pintura "Estructura" del año 1931, que forma parte de la colección del Museo Blanes desde 1942. Solamente para la salida de esta obra del país, el organizador de la muestra contrató con la empresa Huntington T. Block Insurance Agency, Inc. un seguro "a todo riesgo" por medio millón de dólares.

El envío del cuadro fue autorizado esta semana por la Intendencia de Montevideo, propietaria del Museo Blanes.

Modernismo.

La muestra aborda la "individualidad radical de un artista que elude clasificaciones", considerado como "una figura central en la historia del modernismo en el continente americano y un protagonista clave en los intercambios culturales transatlánticos", según comunicó el MoMa.

El Museo de Arte Moderno está ubicado en Manhattan, en la intersección de la calle 11 West con la 53. Abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1929, y fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para "ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º