SINDICALISTA ARGENTINO

Nueva presidenta de la SCJ habló del caso Balcedo y dijo que "en algún lado algo falló"

Elena Martínez Rosso aclaró que su opinión es como ciudadana. Como magistrada, dijo, solo puede opinar con el expediente adelante.

Elena Martínez Rosso, nueva presidenta de la SCJ. Foto: Captura Subrayado
Elena Martínez Rosso, nueva presidenta de la SCJ. Foto: Captura Subrayado

Elena Martínez Rosso asumió este jueves como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Al hablar con  la prensa fue consultada sobre el caso del sindicalista argentino Marcelo Balcedo para quien la Justicia ordenó 120 días de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y contrabando de vehículos de alta gama. La misma pena recibió su esposa, Paola Fiege.

Martínez explicó que como magistrada solo podía opinar con el expediente en mano, pero sí dijo que se animaba a opinar "como ciudadano", informó Subrayado.

"Si me preguntan como ciudadana, y sí, parecería que en algún lado algo falló. Eso lo puede pensar cualquier persona con dos dedos de frente", afirmó.

Madre de Balcedo pidió perdón en su diario.

Sobre un fondo negro y con el título "Yo madre, pido perdón", Myriam Renée Chávez, madre del sindicalista argentino detenido en Uruguay Marcelo Balcedo, acusado de supuestas maniobras de lavado de dinero y de extorsión a políticos y a sindicalistas, pidió perdón por la conducta de su hijo "si son ciertas las acusaciones".

"Desde lo más profundo de mi ser, pido perdón, porque si son ciertas las acusaciones en contra de mi hijo, tengo que marcar, con todo el dolor de mi alma, una gran diferencia", escribió Chávez, quien días después de la detención de su hijo ensayó una férrea defensa.

"Lo hago en defensa del honor de Antonio [su marido fallecido] y de mi hija, Myriam. Ella es una brillante profesional y una mujer decente. Pero también en defensa de mis nietos, sobrinos y todos los que llevan con dignidad el apellido Balcedo", justificó la mujer, que a su vez es investigada por evasión fiscal.

Buscan a testaferros y sociedades fantasmas.

La investigación del fiscal Rodrigo Morosoli apunta a sociedades fantasmas y testaferros del sindicalista argentino y empresario periodístico, Marcelo Balcedo.

La Fiscalía solicitó información al Ministerio de Defensa sobre los vuelos del sindicalista realizados entre Buenos Aires y Melilla, ya que sospecha que en los mismos se trasladó a Uruguay valijas cargadas de dinero. También pidió datos a Aduanas por si el trasiego de dinero se hizo por tierra.

Con el inicio de la investigación formal, el pedido de extradición de la Justicia de La Plata, Argentina, quedará en suspenso hasta que la Justicia local acuse o absuelva a Balcedo y a su pareja. En ese momento, el juez se expedirá también sobre si los fondos y bienes incautados al sindicalista, valorados en unos US$ 15 millones, pasarán o no al Estado argentino.

Morosoli tiene un año con opción a otro para reunir las pruebas suficientes para acusar a Balcedo y a Fiege. Posteriormente, se realizará un juicio oral y público donde el fiscal presentará sus evidencias, la defensa de Balcedo (los penalistas Víctor della Valle y Alejandro y Carlos Balbi) las refutarán y el juez Benítez fallará sobre el caso.  "El origen del dinero incautado en Uruguay es eventualmente ilícito. Esa información vino de Argentina. La investigación continuará con empresas satélite y otros involucrados", dijo Morosoli a la salida de la audiencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)