vea el interactivo

Una nueva noche de "cuchicheo"

Hoy se realiza una nueva edición de Pecha Kucha Night Montevideo, ciclo de charlas que, en un original formato, busca promover la creatividad y generar espacios de comunión entre disciplinas artísticas y creativas.

El evento se realizará en el Auditorio Nacional del Sodre a partir de las 19:00. Se espera que dos mil personas asistan a las charlas y otros tantos seguirán la transmisión vía streaming, al que se puede acceder en la página web pechakuchamontevideo.org. También se podran escuchar las exposiciones a través de Océano FM. A quienes sigan el evento, se recomienda descargar la aplicación Context, que permitirá a los usuarios interactuar.

Para quienes no lo conocen, "Pecha Kucha" es un término que proviene del japonés y significa "cháchara", "cuchicheo" o "conversación". La primera presentación mundial de Pecha Kucha se realizó en 2003, en Japón; desde entonces, el formato se ha extendido a 800 ciudades de todo el mundo. En Uruguay será la undécima edición.

Para Silvana Bergson el formato de las charlas, breve y concentrado, es una de los principales virtudes a la hora de atraer al público. En Pecha Kucha, cada "speaker", tiene seis minutos con cuarenta segundos para presentar sus ideas, basando su presentación en 20 imágenes de 20 segundos de duración. "Los oradores lo confirman: es más difícil preparar un speech de seis minutos que uno de media hora, porque hay que ir a la esencia. Y para el público también es mejor, ya que no hay mucho tiempo para preámbulos y se va directo al corazón de la charla", dice Bergson. Una vez instalada la semilla de la curiosidad, cuando el tema interesa el público puede continuar la investigación por su propia cuenta.

Este año, el evento lleva de lema Pecha Kucha 11: diez historias de amor y una noche, y el concepto a transmitir es: "Somos lo que hacemos, hacemos lo que amamos".

"Nos interesan los motivos, la pasión de las personas por lo que hacen. Puede ser en lo profesional, puede ser en lo personal, a veces se mezclan; eso es lo que queremos contagiar", dice Bergson.

Los "speakers" seleccionados (ver aparte) darán rienda suelta a ideas, proyectos y nuevos puntos de vista sobre los asuntos más diversos: arte, ciencia, tecnología, emprendimientos, innovación, publicidad. Con estos, serán 130 los oradores que habrán pasado por la versión local del evento.

En los últimos años, cada vez son más las opciones de ciclos de conferencias a la orden del público. Para Bergson, este interés no se debe a una moda, sino que el atractivo pasa por otro lado: ante tanta invasión de tecnología, hay cierto deseo por volver a las raíces a la hora de contar una historia.

"Desde que nos sentamos alrededor del fuego, los humanos nos contamos cosas. Es algo que nos define como especie. Estamos en una época en la que hacemos muchas cosas a la vez y, de alguna forma, hay una necesidad de volver a las bases, de encontrarse con el otro y escucharlo", afirma. Y hoy será una buena oportunidad para ello.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)