Anuncio de Bonomi

Nueva ley por lavado de activos

El Ministerio del Interior enviará —a principio de 2016— un proyecto de ley al Parlamento para extender la lista de delitos precedentes del lavado de activos e incluir tanto el hurto como a la rapiña y el abigeato, o de lo contrario eliminar dicho listado, para evitar el uso de dinero ilegal proveniente de delitos, confiaron a El País legisladores del Frente Amplio.

Aún no está claro si se eliminará la lista (donde se detallan los delitos precedentes del lavado de activos) o si se la ampliará y se agregarán tanto el hurto como la rapiña, esto debido a que hay dos corrientes sobre el tema a nivel mundial. El anuncio fue realizado el pasado jueves 17 por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en una reunión con diputados del Frente Amplio que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado y Diputados, a la que también estaban invitados legisladores de la oposición pero no fueron. Según explicó Bonomi, si se aprueba este nuevo proyecto más individuos podrían ser condenadas por el delito de lavado de activos. Por ejemplo, una persona que tiene tres bocas de drogas y compra un almacén en un asentamiento para tener una fachada legal podría ser acusada de lavado de activo, algo que hoy sería muy difícil de probar. Bonomi también precisó que se está trabajando en un límite de dinero para determinar a partir de cuándo se trata de un delito de lavado de activos.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, anunció hace dos meses que a corto plazo se ajustarán los mecanismos y las normas para cumplir con los nuevos estándares de transparencia internacional y combate al lavado de dinero y los controles irán de la mano. Diversos profesionales entre ellos contadores, escribanos e inmobiliarias, entre otros agentes que están por fuera del sistema financiero, serán obligados a reportar operaciones sospechosas de lavados de activos en los que se prevé poner foco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados