VISIÓN BATLLISTA Y LIBERAL

Nueva corriente busca levantar a los colorados

Sin Bordaberry “no hay una figura que nos saque del pozo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Falco: el exlegislador forma parte de una nueva corriente. Foto: Archivo El País

El exlegislador y exsubsecretario de Industria Alejandro Falco impulsa la conformación de una nueva corriente colorada con una visión batllista y liberal de la sociedad. Su objetivo es devolver al Partido Colorado la opción de mostrarse como "la herramienta" que "saque al país del actual estancamiento ideológico y económico", dijo a El País.

El grupo se denomina "Acción y Cambio" y ya lleva varias reuniones en distintas zonas de Montevideo. La visión batllista-liberal de la sociedad que concita se entiende como "la posición que huye del totalitarismo y apunta a la defensa de la dignidad del ser humano frente a las ideologías colectivas que caracterizan a las distintas agrupaciones partidarias que hoy componen el Frente Amplio", explicó Falco a El País.

Lo que pretende el nuevo grupo es desplegar "una visión actualizada del batllismo, destacando su perfil liberal que contempla la libertad en los distintos planos, especialmente en las elecciones de vida", dijo.

En el pozo.

Falco indicó que "ante la ausencia de opciones válidas que representen el sentir de muchos uruguayos y que, concomitantemente, no se sienten identificados con los líderes de la oposición, se fue rearmando un grupo de gente que, dedicados toda su vida al sector privado —sin participación alguna en política partidaria pero ciudadanos atentos y preocupados por la situación actual— empezaron a reunirse con quienes participaron alguna vez de la vida política".

La idea es "alzar la voz ante decisiones erróneas por parte del gobierno que afectan a la vida de los ciudadanos, principalmente en materia económica y en seguridad".

Las personas que trabajan con Falco, en su mayoría excolorados desencantados y muy críticos con la realidad de su partido, entienden que "aún en las precarias condiciones actuales, el partido puede volver a ser la herramienta que saque al país del actual estancamiento ideológico y económico", reconoció el dirigente.

En lo interno, Falco afirmó que el partido "hoy se encuentra en una situación de enormes dificultades. Sin abrir un juicio de valor sobre las personas que lo dirigen, es obvio que las mismas no concitan apoyo masivo en la población, por lo que, de no surgir nuevas expresiones, la figuración del mismo en las próximas elecciones va a marcar nuevos descensos".

Para el exlegislador, la decisión del senador Pedro Bordaberry de no ser candidato "deja al partido sin una figura aglutinante que lo saque del pozo en que se encuentra".

Falco sostuvo que el partido "pasa por una crisis de candidatitis, en donde todo gira en relación a quién será el candidato", lo cual entiende que "no debería ser así; primero hay que decirle a la gente el porqué y para qué, el Partido Colorado es una opción".

Falco sostuvo que el partido "debe reorganizarse" porque "hoy aparece para el ciudadano común como un cúmulo desordenado de pequeñas aspiraciones personales".

También fue crítico del gobierno por no bajar el déficit fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)