desarrollo de grandes emprendimientos empuja el crecimiento de varias zonas

Una nueva cara para el barrio

Obras como el Mercado Agrícola, el parque Líber Seregni y el Nuevocentro Shopping han generado un impacto positivo en el mercado inmobiliario de tres zonas de Montevideo en los últimos años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Goes el valor de inmuebles creció por encima del promedio. Foto: Francisco Flores

Estas nuevas obras, inauguradas entre 2009 y 2013, han provocado el aumento del valor de los inmuebles vecinos y la construcción de nuevos edificios en sus alrededores. En este último caso también influye la ley de promoción de viviendas de interés social, que fue aprobada a fines de 2011, por la que los inversores tienen exoneraciones tributarias a la hora de construir.

En el barrio Goes, donde está ubicado el Mercado Agrícola (MAM), "el impacto ha sido notorio, las propiedades del entorno se han valorizado por encima del promedio de la ciudad en los últimos dos años (el MAM se inauguró en julio de 2013)", informó a El País Julio Villamide, director de la revista Propiedades.

Con la construcción del Mercado Agrícola el valor de los inmuebles de la zona aumentó porque "era una zona que no tenía inversiones desde hacía décadas y que tenía problemas de inseguridad. Era una de las zonas rojas, probablemente la más cercana al área central de la ciudad", afirmó Villamide.

También influye que el Mercado Agrícola agregó servicios de calidad a la zona.

Asimismo, en el entorno del MAM se está construyendo el edificio "Altos del Libertador", en la exfábrica de Alpargatas, que ocupa la manzana que está enfrente al Mercado y que tiene 400 viviendas. "Buena parte de los residentes son estudiantes y docentes de la Facultad de Química y de Medicina", cercanas al Mercado Agrícola, dijo el especialista inmobiliario.

Horacio Pérez, alcalde del Municipio C, aseguró que "la zona de los alrededores del Mercado Agrícola ha cambiado del día a la noche".

En las cercanías del MAM también se construyeron dos cooperativas de viviendas con los vecinos que fueron realojados de las casas ubicadas en las manzanas que fueron expropiadas para ampliar el Mercado. Y en la manzana de enfrente al MAM hay dos que van a iniciar su construcción, que están en el mismo predio de la plaza "José Pepe DElía", que está en obra, ubicada entre las calles Juan José de Amézaga, Valle Inclán, Libres y Porongos.

Pérez estima que la plaza será inaugurada este mes. Ese espacio público también ayudará a revitalizar la zona.

Parque Líber Seregni.

En el entorno del Parque Líber Seregni, ubicado en Cordón Norte e inaugurado en 2009, también se han valorizado los inmuebles. Y "hay varios edificios que se están construyendo en el entorno del parque, en un radio de 200 metros, impulsados por la ley 18.795 de promoción de viviendas de interés social, por la cual hay presentadas unas 13.000 viviendas en todo el país con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares", según el director de la revista Propiedades.

Villamide dijo que en esa zona se están "construyendo unas 500 viviendas en un entorno en el que sector privado no invertía desde hace más de 50 años. Estas inversiones son hechas 100% con capital privado. El Estado lo que hace es una renuncia fiscal".

Hay un proyecto ubicado enfrente del parque por Víctor Haedo casi Requena, denominado Edificio Ventura. Asimismo, hay otro muy cercano llamado Citadino, que está en calle Requena casi Víctor Haedo. Detrás del parque, en calle Defensa y Ferrer Serra está el edificio en construcción más grande de la zona, Nostrum Plaza, que tendrá 200 apartamentos, sostuvo Villamide.

Carlos Varela, alcalde reelecto del Municipio B, recordó que en esa manzana y media, donde hoy está el parque, "había viejos galpones sin uso, reinaba la inseguridad. Eso deprime un barrio".

Varela incluyó en la revitalización del barrio Cordón Norte las obras en el ex Control de Arenal Grande, donde la Intendencia de Montevideo construyó el mercado y remató dos predios en los que se harán edificios de viviendas.

Nuevocentro.

Sobre el Nuevocentro shopping, inaugurado en octubre de 2013, Villamide aclaró que no tiene medición, pero indicó que se "atrevería a decir que también debería tener un impacto inmobiliario, pero no tan grande como en el barrio Goes, porque el cambio no es tan relevante como fue el del Mercado Agrícola para la zona inmediata".

En el entorno del Nuevocentro shopping hay al menos dos edificios en obras, que comenzaron a construirse luego del centro comercial: las "Torres Nuevocentro", ubicadas junto al shopping y "Terrazas del Nuevo Centro", que están siendo construidas en José Pedro Varela y Sancho Panza.

Las obras más relevantes en las últimas décadas, en relación al impacto que han tenido en el mercado inmobiliario de Montevideo, son: en los 80 la transformación de un baldío en el Montevideo Shopping, después la construcción del World Trade Center en ese mismo predio y la obra de un shopping en la vieja cárcel de Punta Carretas en 1994.

"La cárcel generaba un efecto depresor en el entorno. Antes de construirse el shopping había frente a la cárcel muchas viviendas de hojalata propiedad de pescadores y hoy, solo los terrenos, valen pequeñas fortunas", sostuvo el director de la revista Propiedades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)