PERSPECTIVA ELECTORAL

Novick quiere a una mujer para vice en su fórmula presidencial

El líder del Partido de la Gente reunió a un grupo de mujeres en el Piso 40.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edgardo Novick registra el Partido de la Gente en la Corte Electoral. Foto: Ariel Colmegna.

La ubicación es estratégica. Desde esa altura la vista de la costa de Montevideo atrae de forma instantánea a los visitantes. "Hermoso Montevideo desde arriba", fue el pie de foto que la creadora de la marca de ropa "Rotunda", Sofía Domínguez, eligió para postear su imagen en la red social Instagram desde el "Piso 40": club ejecutivo del Complejo del World Trade Center.

Ella, junto con un grupo de 18 mujeres emprendedoras, fue invitada por el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, para presentarles su plan político y pedirles asesoramiento sobre quién puede ser la "mujer perfecta" para conformar su fórmula presidencial.

El encuentro fue pactado para el lunes 5 de diciembre del 2016. El selecto club empresarial —del que Novick es integrante desde su fundación— fue elegido como "búnker" por el exlíder del Partido de la Concertación para organizar varias de sus reuniones desde que ingresó en el terreno político.

Además de la creadora de Rotunda, también participaron otras diseñadoras de moda. Entre las asistentes estuvieron Alicia Fernández, expareja del representante de Fiat en argentina Cristiano Ratazzi. Teresa Pereira de Pittaluga, Paulina Rubio de Baridón, esposa de Pedro Nicolás Baridón; empresario expropietario de la telefónica Movicom y de Ducsa, Marcela García Terra, Gabriela Peirano, Cecilia Soler, y María Elena Lohigorry Otero, entre otras.

Luego de presentarle los lineamientos generales de su partido, Novick dijo que las quería escuchar. Su idea es llegar a la campaña electoral para las elecciones nacionales de 2019 con una mujer como compañera de fórmula. "¿Quién les parece que es la mujer indicada para ese lugar?", dijo el candidato según recordaron a El País cuatro de las participantes.

La pregunta sorprendió a las asistentes, pero valoraron que la idea es muy atractiva. Una de las mujeres presentes en la reunión dijo que la economista Laura Raffo es una "buena figura" para ese puesto.

Otras señalaron que si Novick pretende sorprender en la campaña debería hacer esfuerzos para negociar con la senadora blanca Verónica Alonso. "Ella tiene muy buenas proyecciones y experiencia", dijo una de las mujeres.

En la reunión compartieron sushi. Algunas de las invitadas tomaron agua sin gas y otras optaron por los tragos "de autor" del exclusivo bar.

El líder del Partido de la Gente les encomendó a las asistentes que piensen ideas. "Acá estamos para escuchar. Y queremos todos los aportes", dijo Novick en el cierre de la reunión.

La mayoría de las invitadas valoraron el encuentro como positivo y quedaron entusiasmadas en seguir trabajando. "Somos una cantidad de amigas que hace mucho tiempo nos juntamos", dijo a El País Alicia Fernández para explicar el motivo de la conformación del grupo. "Conversamos de todo. Aún no logramos resolver nada, pero nos interesa la propuesta de Novick y vamos a seguir conversando en el perfil de una mujer para la vice", agregó Fernández quien aseguró que luego se incorporarán otras mujeres que están interesadas en colaborar con el nuevo partido político.

Al terminar la reunión acordaron volver a juntarse en el corto plazo. Sin embargo, aún no lograron concretar un nuevo encuentro. Muchas de las mujeres invitadas están de vacaciones en diferentes balnearios de la costa uruguaya y eso ha dificultado encontrar una nueva fecha en común para todas.

¿Habrá candidatas en todos los partidos?

De haberse concretado la idea original de Tabaré Vázquez, hoy la vicepresidencia de la República, estaría ocupada por Marina Arismendi. La ministra de Desarrollo fue la propuesta inicial. Sin embargo la intensa campaña de Raúl Sendic lo hizo cambiar de decisión sobre el final. Para la elección de 2019 todos los partidos políticos con representación parlamentaria piensan en mujeres para completar la fórmula electoral. Las senadoras Mónica Xavier, Constanza Moreira, y la ministra Carolina Cosse son los nombres que manejan en el Frente Amplio. Los blancos también buscan una formula combinada: allí Verónica Alonso es la favorita, pero la intendenta de Lavalleja Adriana Peña se sumó a la lista. Los colorados tienen un escenario más incierto. Vivían Pesce es quien tiene más chances.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados