Dijo que “desconoce” que fue el menos votado de la historia del Frente

Novick alineó a la Concertación y cuestionó con dureza a Martínez

Edgardo Novick, ex candidato del Partido de la Concertación en Montevideo, convertida en la principal fuerza de la oposición luego de las elecciones departamentales del 10 de mayo, anunció que los ediles electos por sus cuatro listas y los que tienen origen en el Partido Nacional (no fueron electos ediles del Partido Colorado), trabajarán bajo su conducción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novick llegando al Parlamento para reunirse con ediles del Partido de la Concertación. Foto: L.Carreño.

La futura bancada de la Concertación tendrá un total de 13 ediles en la Junta Departamental de Montevideo. Nueve responden a las listas de Novick.

Ayer, Novick reunió en el Palacio Legislativo a los nueve ediles montevideanos electos en sus cuatro listas: cinco por la lista 12 de Guillermo Facello, Alberto Iglesias y Juan Ángel Vázquez; dos por la 1551 de Luis Chirico; uno por la 513 de Jorge Berger y uno por la 901 de Roberto Gossi.

Además, la bancada está formada por cuatro ediles con origen en el Partido Nacional. "Todos están comprometidos con la Concertación", afirmó el excandidato a la Intendencia. "Los ediles, sean del partido que sean, responden a nuestro grupo, a la Concertación. Todos vamos a trabajar por el bien de Montevideo", remarcó.

La semana pasada, Novick, sus ediles titulares y suplentes, y los principales dirigentes del Partido Colorado que lo respaldaron, así como los independientes, celebraron una primera reunión de trabajo en la cual se ratificó el liderazgo del excandidato a intendente.

Ayer se esperaba hacer lo propio con los cuatro ediles del Partido Nacional, pero se excusaron de concurrir porque estaban abocados a la preparación de la convención nacional partidaria de hoy sábado 6.

Voto menos.

La relación con el intendente electo, el frenteamplista Daniel Martínez, no pasa por su mejor momento. Fuentes de la Concertación indicaron a El País que Martínez les hizo saber que está molesto con Novick por las críticas que le ha hecho durante la campaña y posteriormente sobre su gestión al frente de Ancap, entre 2005 y 2008.

Novick volvió ayer a cargar sobre el futuro intendente. "Montevideo no se puede endeudar más", remarcó. "Martínez prometió que iba a bajar los cargos de confianza y así esperamos que lo haga. Martínez había prometido que iba a nombrar a los mejores técnicos, fueran del partido que fueran. Esperemos que lo haga", destacó Novick.

Y volvió a referirse a la situación del ente petrolero. "No queremos que la Intendencia se torne en una nueva Ancap, que se endeude más y que no tenga buenos resultados", subrayó.

Pese a la tirantez, el encuentro entre el intendente electo y Novick se terminará concretando, adelantaron a El País las fuentes consultadas en el nuevo partido. Pero se espera que en los próximos días "se limen asperezas".

"Martínez está desconociendo el voto de la gente. Martínez desconoce que el Frente Amplio votó en Montevideo menos del 50%, votó apenas dos o tres puntos más que Ana Olivera (en 2010), teniendo dos candidatos muy conocidos y una tercera candidata. Con tres candidatos tuvo 50.000 votos menos que en octubre de 2014. Martínez desconoce que es el candidato menos votado de la historia del Frente Amplio. Tendría que generar un diálogo con la Concertación porque sus ediles son el 42% de toda la Junta", afirmó. El excandidato agregó que el intendente electo "tiene que conocer cómo funciona una democracia y no desconocer el voto de la gente".

Ancap, una gestión que permitió duros cruces.

Al cierre de la campaña para las elecciones municipales, la tensión en la relación de Daniel Martínez (Frente Amplio) y Edgardo Novick (Concertación) llegó al tope. El último cruce ocurrió cuando el hoy intendente electo cuestionara la forma en que el opositor hizo su dinero: afirmó en radio El Espectador que “hizo plata de una forma muy particular y tiene un estilo que no es muy profesional de gestionar, cada uno hace plata como sabe hacerla o como su conciencia lo dice”. Novick, frontal, respondió que Martínez asumió la presidencia de Ancap con un pasivo de US$ 250 millones y que en 2008 ese pasivo había crecido a US$ 800 millones. “Martínez tartamudeaba en Código País cuando decía que fueran a ver los balances. Yo vi los balances, que indican esa deuda de Ancap”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)