UNA FIESTA QUE HA CAMBIADO

Una nostalgia con tolerancia 0

Además del alcohol, habrá controles de consumo de drogas, y medición de decibeles y de público en locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los inspectores de la IMM saldrán de la explanada a las 19:30. Foto: F. Ponzetto

Por primera vez, este año habrá tolerancia 0 de alcohol para los conductores que salgan durante la Noche de la Nostalgia. El eslogan elegido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para la campaña de este año es "No te des vuelta: en el tránsito cero alcohol y otras drogas". Como imagen elocuente, se utilizó un automóvil volcado para representar la peligrosidad de manejar sin control.

El trabajo de prevención y fiscalización que se llevará adelante durante la noche del 24, madrugada y noche del 25, tendrá como eje las grandes avenidas de la ciudad y las zonas de mayor concentración de fiestas. Habrá inspectores en funciones hasta la hora 20:00 del jueves 25.

El director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferrer, dijo ayer a El País que se montará un operativo especial coordinado con Policía de Tránsito, Caminera, e intendencias de Canelones y San José. La Intendencia de Montevideo pondrá 50 inspectores en las calles.

"El 24 se saldrá a las 19:30 desde la explanada de la Intendencia y el operativo se prolongará hasta las 20:00 del día 25. Después de esa hora, se mantendrá una guardia", explicó Ferrer.

Según el director de Tránsito, todos los equipos tendrán un espirómetro y un aparato de detección de THC (tetrahidrocannabinol). "Los inspectores van a procurar generar cobertura en toda la ciudad. No vamos a decir dónde van a estar, porque parte del éxito de estas campañas es que no se sepa", anotó.

"Desde nuestro punto de vista, éste es un día en el que se hacen algunos controles, pero que es una excusa para fortalecer lo que hace a la comunicación sobre el cuidado que hay que tener, por ejemplo con no mezclar alcohol y drogas con conducción. Es un control que para nosotros es rutinario, pero en la medida que es una noche en la que se moviliza mucho más gente, los controles son mayores", señaló.

Además de las tareas de fiscalización, se entregará folletería con información sobre las medidas que deben tomarse a la hora de circular: respeto a los límites de velocidad, no consumo de alcohol o drogas, uso de casco en el caso de los motociclistas y cinturón para los conductores de vehículos y acompañantes

Boliches.

Por su parte, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, señaló a El País que habrá 8 equipos con 2 inspectores de espectáculos públicos cada uno. La mitad de ellos irán acompañados por policías eventuales, que son los que trabajan con la Inspección General de la Intendencia.

Son equipos móviles que se encargan de controlar que las fiestas tengan los permisos correspondientes y los locales las habilitaciones vigentes. Si hay que hacer medición de decibeles por ruidos molestos, también lo hacen. "Ellos lo que hacen es recorrer Montevideo y paran a pedir las habilitaciones. Hacen el recorrido de las fiestas que tenemos registradas, pero además van parando en las que se denuncian que son clandestinas", indicó.

A su vez, habrá tres equipos de dirección, integrados por el inspector general de la comuna, Diego Banizi, y los tres subdirectores, quienes coordinan todos los móviles municipales.

"Los fines de semana salen en promedio 25 mil personas. Pero para el 24 se esperan que salga un total aproximado de 55 mil", dijo Banizi a El País.

"Por esa razón, se planea duplicar el número de inspectores y de móviles. Asimismo, se colocará un inspector que controlará la capacidad en la puerta de las 15 fiestas aproximadamente que se van a realizar en la Noche de la Nostalgia", ya que varios lugares solicitan, por esa noche, que se les permita albergar mayor capacidad de personas. Esa noche habrá en total aproximadamente 50 inspectores", agregó.

Por último, la IMM dispondrá de 24 operadores ambientales (funcionarios de Inspección General) que estarán en puestos fijos. "Trabajan de a dos, así que los vamos a tener en 12 fiestas", dijo Di Candia. "Entre hoy (por ayer) y el miércoles definiremos cuáles van a ser, pero seguramente serán las fiestas más importantes, o los lugares en donde normalmente no se hacen espectáculos de esta naturaleza y que tienen permisos especiales para hacerlos en esta fecha. Ahí se hace control de capacidad con un medidor, con el que se hace un conteo de entrada o de salida", agregó.

Los 8 equipos móviles son el doble de lo que sale a la calle en un fin de semana normal. "En caso de ver que algún local está pasado de capacidad, también hacen el conteo correspondiente. Se cierra la puerta, no entra nadie más, y se hace un conteo de salida", explicó el prosecretario de la Intendencia.

"Son 12 horas de trabajo. El operativo de la Noche de la Nostalgia empieza a las 20:00 horas y se prolonga hasta las 8 de la mañana, por lo que los equipos de dirección que están en la calle irán variando", concluyó.

Se pidieron a la IMM 17 permisos especiales

Con relación a las autorizaciones otorgadas por la Intendencia Montevideo para la Noche de la Nostalgia, se tramitaron 17 solicitudes especiales, sin perjuicio de las fiestas a realizarse en locales que ya se encuentran autorizados en función de su giro comercial, informó el prosecretario de la comuna, Christian Di Candia. Un total de 50 funcionarios de tránsito, 12 vehículos patrulleros y 12 inspectores motociclistas se desplegarán por la capital mañana miércoles a la hora 18:00 desde la explanada de la Intendencia. En cuanto a los inspectores que controlarán los boliches, habrá 8 equipos móviles de 2 funcionarios cada uno y 24 "guardias ambientales" que irán a 12 fiestas a controlar, entre otras cosas que no haya excesos con el sonido o con el número de personas a las que se les permita la entrada.

4 DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN.

Dispositivo control de THC.

El dispositivo es individual, se usa una vez y se descartan. El tiempo que demora en conocerse el resultado es de unos 8 minutos. Por eso se suele utilizar cuando se ve un estado alterado sin registro de alcohol en sangre.

Alcoholemia.

El año pasado, se realizaron en todo el país más de 7.000 espirometrías y solo el 1,9% dio positivo. Esta es la primera Noche de la Nostalgia en la que regirá la tolerancia cero para los conductores.

Sonómetro.

Mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja es el decibelio. Los 8 equipos móviles de la IMM harán medición de decibeles si es necesario.

Contador de personas

Habrá 24 "operadores ambientales" (funcionarios de Inspección General de la IMM) fijos en 12 fiestas. Ellos utilizarán estos aparatitos para que los locales no permitan el ingreso de más personas de lo permitido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)