EL DÍA DESPUÉS DE LA FIESTA

Nostalgia dejó 115 controles de alcohol positivos y 12 siniestros

Detectan un “cambio de comportamiento” de la población en las calles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es la octava Noche de la Nostalgia en la que no hubo muertos en rutas y ciudades. Foto: Archivo

Sin fallecidos en siniestros de tránsito por octavo año consecutivo, la Noche de la Nostalgia tuvo 12 accidentes de tránsito en todo el país, de los cuales 11 fueron leves y uno grave, en el cual a un conductor le detectaron presencia de alcohol mayor a 1,2 gramos por litro de sangre.

Según un informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en todo el país se realizaron 6.496 controles de espirometrías, de los cuales 115 resultaron positivos (el 1,8% del total).

Las cifras muestran un descenso respecto a la Noche de la Nostalgia del año pasado, cuando se realizaron 202 espirometrías que arrojaron positivo el 3,1% del total.

Este año, el segundo en que está vigente la tolerancia cero al alcohol, fue el que tuvo el menor porcentaje de espirometrías con resultado positivo en los últimos siete años. La vez anterior había sido en 2015 (1,9%), seguida por el 2014 (2,6%). Entre 2010 y 2013 detectaron consumo de alcohol entre el 4% y 5% de los controles que le hicieron a conductores en la Noche de la Nostalgia, cuya tolerancia era en ese momento de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

En todo el país, se realizaron 129 controles de THC, que busca comprobar si el conductor de un vehículo ingirió marihuana. Hubo un resultado positivo y fue en Canelones.

La Policía Nacional de Tránsito realizó 975 inspecciones en rutas nacionales con 13 espirometrías positivas. De las 18 pruebas de cannabis en rutas, ninguna arrojó un resultado positivo.

"El comportamiento de la población en el período analizado confirma la necesaria combinación entre las estrategias de comunicación social y fiscalización en el tránsito, demostrando que el cambio cultural es posible", concluyó el estudio, que presentó datos preliminares de la noche en la que más personas salen a fiestas en todo el país.

Unasev manifestó su "reconocimiento" a todos los ciudadanos "que han incorporado las normas de seguridad vial brindadas, y cuya finalidad son la protección de la vida y una mejor convivencia ciudadana". En palabras del director de Unasev, Gerardo Barrios, la población está "dando una señal" de que "hay un cambio de conducta en la vía pública".

Para Barrios "hay un cambio radical" respecto a lo que era la Noche de la Nostalgia una década atrás. "Antes del 2008, el titular de diario era seis, siete heridos graves o dos o tres fallecidos. Eso eran todas las Noches de la Nostalgia. Y de hecho en ese momento las espirometrías positivas llegaban al 37%", manifestó.

Los departamentos donde hubo un mayor porcentaje de espirometrías positivas este año fueron, por su orden, Río Negro (13,8%), Rivera (11,5%), Paysandú (8,3%), Flores (6,3%) Florida (5,6%) y Treinta y Tres (5,0%).

La capital y el este.

En Montevideo, de 1.933 actuaciones hubo siete resultados positivos por alcohol. Realizaron 50 controles por marihuana y no detectaron consumo.

También detectaron otras 350 contravenciones por falta de casco, no utilización del cinturón de seguridad o falta de documentación. Los inspectores capitalinos retuvieron nueve motos por falta de luces o de matrícula.

"Felicitaciones a todos los montevideanos que entendieron cómo disfrutar de una noche de fiesta y cuidar a los demás", escribió el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, con una imagen que mostraba estos datos.

Otro de los departamentos donde más fiestas se realizaron fue en Maldonado. Allí se realizaron 410 espirometrías: siete positivas. De los ocho tests de marihuana aplicados ninguno arrojó positivo. El director de Tránsito del departamento, Juan Pígola, calificó como "positivo" el operativo realizado.

Salí en bondi".

"La Intendencia de Cerro Largo impulsó, por tercer año consecutivo, la experiencia "Salí en Bondi" para los jóvenes del departamento.

La comuna dispuso un ómnibus durante toda la madrugada, en el que se trasladaron cerca de 1.000 personas.

"La idea fue que se divirtieran, tomando alcohol, dentro de los límites permitidos obviamente", dijo Fabián Magallanes, integrante del departamento de Zona Joven de la Intendencia.

El vehículo, que fue decorado por fuera y por dentro, realizó varias veces en la noche un circuito por las calles céntricas de Melo levantando a los interesados en acudir a las fiestas. A la vuelta hizo lo mismo desde la zona de los boliches.

Hubo un movimiento de 60.000 personas en terminal de buses.

La terminal de ómnibus de Tres Cruces registró un movimiento de 60.000 personas debido al fin de semana largo que ofreció el feriado de ayer, informó a El País el jefe de la Torre de Control, Osvaldo Torres.

"Nos habíamos desacostumbrado a escenarios como estos", comentó.

Si bien fue un fin de semana largo auspicioso, la celebración de la Noche de la Nostalgia entre el jueves y el viernes y las predicciones meteorológicas —con alertas de color amarillo y naranja según el departamento— "generaron un poco de retracción" y muchas personas que originalmente querían viajar, luego desistieron, indicó Torres.

Cerro Largo, Rivera, Artigas y los departamentos del litoral fueron los destinos más escogidos por los viajeros. Además, hubo un movimiento "muy intenso" hacia la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este flujo de pasajeros "interesante" que presentó Tres Cruces, "no mitiga el déficit que el transporte departamental viene padeciendo desde hace algún tiempo", concluyó Torres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)