RESULTADOS DE LOS CONTROLES DE TRÁNSITO

Nostalgia con más cannabis y alcohol y sin accidentes fatales

De 6.569 espirometrías el 3,1% dieron positivas; año anterior fueron 1,9%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de inspectores realizaron controles de alcoholemia y drogas. Foto: IM

En la primera Noche de la Nostalgia en la que rigió la ley de "alcohol cero" para los conductores, se realizaron en todo el país 6.569 espirometrías de las cuales 202 (3,1%) dieron resultado positivo, según datos brindados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El período analizado por el organismo comprende desde las 22:00 horas del miércoles 24 hasta las 9:00 del jueves 25 de agosto.

Las cifras muestran un aumento en comparación con el año anterior, cuando el límite era de 0,3% de alcohol en sangre: de las 7.198 pruebas que se realizaron (629 más que en 2016), el 1,9% (133) arrojó resultados positivos.

Los departamentos en los que se registraron mayores porcentajes de espirometrías positivas fueron: Tacuarembó con 11,5%, Salto y Florida con 10%, Paysandú con 8,4% y Cerro Largo y Río Negro, con 8,1% y 8% respectivamente. Colonia fue el único departamento donde no se registraron positivos en las 155 espirometrías que se llevaron a cabo.

En cuanto a los accidentes de tránsito, no hubo víctimas fatales, pero sí ocurrieron dos siniestros graves en todo el país: uno en la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja y otro en Maldonado.

Ayer de tarde, sobre las 17:00 horas, cuando había concluido el período que se toma en cuenta para las estadísticas de la Noche de la Nostalgia, se produjo un accidente fatal en los accesos, a la altura Capurro. Una mujer de 65 años falleció tras ser embestida por una camioneta, cuando pretendía cruzar junto a su hija desde la playa hacia Capurro. Su hija llegó a cruzar, pero la mujer fue impactada por la camioneta perdiendo la vida en el acto.

Por otra parte, hubo 16 accidentes de tránsito leves, de los cuales el 56% sucedieron en la Región Metropolitana Expandida (Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Florida). Uno de ellos ocurrió en Las Piedras, cuando un taxista embistió a una mujer provocándole heridas leves. Los resultados de las espirometrías arrojaron que la chica, que salía de un local bailable, se encontraba en estado de ebriedad.

El año anterior durante la noche del 24 de agosto y la mañana del día siguiente, se registraron 6 siniestros leves menos, un accidente grave más y un accidente fatal.

Con respecto los exámenes de THC, que permiten detectar si el conductor consumió marihuana, se efectuaron 42 controles, resultando el 9,5% de ellos positivos, mientras que las evaluaciones de consumo de cocaína fueron todas negativas.

Esos números muestran un aumento del consumo de marihuana con respecto al 2015. El año anterior hubo 156 controles de cannabis, detectándose solo 2% de resultados positivos.

Montevideo.

En cuanto a las cifras registradas en la capital, los inspectores de la Intendencia de Montevideo y la Policía de Tránsito, efectuaron 1.227 espirometrías resultando 30 de ellas positivas.

Hasta las 13:00 horas de ayer, se habían aplicado 529 multas por distintas infracciones, entre las que se destacaron: 91 por condiciones antirreglamentarias del vehículo, 72 por conductores sin licencia de conducir, 55 por conductores sin cinturón de seguridad, 14 por cruces en luz roja y 10 por excesos de velocidad.

Una noche más tranquila en los boliches.

Además de los controles de tránsito, la Intendencia de Montevideo envió para la Noche de la Nostalgia 50 inspectores de espectáculos públicos con el objetivo de controlar las capacidades de los boliches y los decibeles permitidos. Gran parte de ellos estuvieron fiscalizando la movida nocturna de la zona más problemática de la capital como es el Parque Rodó. De acuerdo al testimonio de vecinos de ese barrio, "a diferencia de lo esperado, estuvo más tranquilo que otras noches. Dentro de los boliches había menos gente; lo que sí había era más movimiento en las calles".

La hipótesis que manejan es que muchos de los clientes que acuden a esos lugares los fines de semana, eligieron otras de las numerosas fiestas privadas organizadas especialmente por la Noche de la Nostalgia.

Estimaron además que muchas personas "deben de haberse ido de vacaciones".

A pesar de la falta de público, vecinos contaron que funcionarios de la IMM que estuvieron esa noche, les comunicaron que habían colocado multas a algunos boliches de la zona "tanto por exceder la capacidad permitida del lugar como por haber pasado música por encima de los 39 decibeles".

Para los controles, la IMM dividió a los inspectores en tres grupos: uno permaneció en la zona del Parque Rodó, otro por la zona de Luis Alberto de Herrera (Buceo) y un tercer grupo estuvo destinado a controlar las diversas fiestas privadas que se llevaron a cabo en la capital.

Al igual que sucedió en los boliches del Parque Rodó, algunos locales de fiesta fueron multados, bien por tener más personas de las que podían de acuerdo con su capacidad locativa, como por tener la música por encima del volumen permitido.

La Intendencia no facilitó datos concretos sobre la cantidad de multas aplicadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)