Apelarán a unir grupos que tengan menos de 15 alumnos

Más de 1.600 niños todavía no cuentan con maestros

Hay 72 grupos sin maestros; 38 en Primaria y 34 en Educación Inicial. Para las autoridades la situación se podrá solucionar en breve: o se consiguen los profesores o se unen los grupos. Para el sindicato, en tanto, cada vez es más difícil conseguir profesionales debido a que en los últimos años ha caído drásticamente la cantidad de egresados y que la problemática es causa de los magros salarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cada año se reciben 700 maestros y se van del sistema 1.000. Foto: D. Borrelli

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, confirmó a El País que la mayoría de los 72 grupos sin maestros están en Montevideo. A un promedio de 22,5 alumnos por grupo en la capital, son 1.620 los niños que no tienen a un docente asignado. Además, hay cinco escuelas que carecen de un director.

"Los niños igual están en la escuela, porque la consigna nuestra y del Codicen es que todos los niños tienen que estar en la escuela. Cuando no hay un maestro asignado la clase la da el director o un adscripto", explicó la nueva jerarca de Primaria.

La situación mejoró un poco en los últimos días ya que el pasado lunes eran 130 los grupos sin maestro y nueve los directores faltantes.

Para solucionar la situación, Buzzetti precisó que a partir del día de mañana se van a reorganizar grupos, ya que hay algunos que tienen menos de 15 niños. Según el sistema informático de Primaria, hay 300 clases que están en esta situación.

"Queremos ver de solucionarlo así. Todavía no queremos convocar a los 70 maestros que tenemos del interior: 30 de Artigas, 20 de Rivera y 20 de Tacuarembó, para que vengan a Montevideo. Se hará en el caso que sea necesario", añadió la directora de Primaria.

Soluciones.

En un principio se hizo un llamado a maestros jubilados y se presentaron varios, pero no alcanzaron para cubrir todos los cargos.

El año pasado menos de 700 egresaron de la carrera de Magisterio, lo que implica una cifra récord pero por su pequeñez, ya que en 2001 la cantidad de egresados era de 1.560, según dijo en su momento el exdirector de Primaria, Héctor Florit.

Otra de las razones de la falta de profesores que advertía Florit, tiene que ver con que en los últimos años se disminuyó la cantidad de estudiantes por grupo. "Desde hace algunos años, por lo menos 10, hay una política en Primaria de reducción de los grupos: antes eran de 30 alumnos, ahora no son de más de 22. Esto implica que se necesiten más docentes", advirtió el exdirector y hoy número dos de Primaria.

En total son 20.000 los cargos de maestros y directores que Primaria necesita cubrir cada año.

Sindicatos.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, sostuvo que la falta de trabajadores es un tema que "se debe tratar de fondo" para no tener que buscar soluciones "de apuro".

"Para enmendar esta situación hay que buscar soluciones de fondo y no soluciones de emergencia. Ya hay maestros jubilados que fueron reintegrados, o sea que esa iniciativa que dio resultado en otros años ahora ya no sirve. Se deben analizar todas las dimensiones de esto, desde por qué egresa menor cantidad de estudiantes de los que ingresan a la carrera, a por qué el maestro jubilado se crea la obligación de reintegrarse… Son análisis que hay que hacer. Un compañero jubilado después de 35 años de trabajo que se reintegra al sistema no lo hace por su propia voluntad, lo hace porque no tiene más remedio, porque la jubilación que generó con el salario que tenía es muy poca", precisó Pereira.

Un profesor grado uno, es decir recién recibido, tiene un salario de 17.000 pesos nominales por mes. Los maestros no suben de grado por mérito, sino que esto se da automáticamente cada cuatro años. Cuando sucede esto el salario se incrementa en un 8%.

Baños sin mamparas y grupos de 50 alumnos


En el liceo de Sarandí del Yi los profesores votaron el martes en asamblea no dictar clases hasta que coloquen las mamparas divisorias entre los inodoros de los baños, dijo a El País el dirigente de Fenapes, Mario Bango. Y dijo que en Piriápolis, las clases no comenzaron en tres liceos porque hay grupos de 50 alumnos. El número dos de Secundaria, Javier Landoni, dijo a El País que no es verdad que haya grupos de 50 alumnos y que las mamparas se colocarán hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)