UYCHECK

¿Es verdad que 40% de los niños nacen en las familias de menores ingresos?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg: "El 40% de los niños nace en el quintil 1, que es la población con menores ingresos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso y Cristina Lustemberg. Foto: Presidencia de la República.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg en entrevista en Radio Uruguay se explayó sobre el problema de los embarazos no deseados. Resaltó cómo las desigualdades socioeconómicas tienen relación con esto y consideró que “El 40% de los niños nace en el quintil 1”. ¿Es así?, se pregunta UyCheck.

El estado actual de la pobreza

De acuerdo al Reporte Uruguay 2015, elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para el año 2014, el 7% de los hogares y el 9,7% de las personas se encontraban bajo la línea de pobreza, según la metodología de umbrales de ingresos elaborada y aplicada por el Instituto de Estadísticas (INE). Además, el 0,2% de los hogares y 0,3% de las personas eran indigentes.

Una característica importante de la pobreza en Uruguay, es cómo afecta diferencialmente a los grupos etarios: a menor edad, mayor nivel de pobre. Este es un fenómeno ya conocido, al que se el sociólogo uruguayo Juan Pablo Terra definió en la década de 1980 como la infantilización de la pobreza. El reporte muestra que mientras el 20,4% de los menores de 6 años son pobres, solo 2% de los mayores de 64 años lo son.

Los nacimientos según el ingreso

El informe Principales Resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2014, elaborado por el INE, muestra que el 49,2% de los niños entre 0 y 11 años, residen en un hogar perteneciente al quintil más pobre, mientras que solo el 5,6% de esta población reside en el quintil más rico.

Fuente: elaboración propia con datos del INE

¿Qué diferencias hay dentro de este grupo? Según una presentación de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del Ministerio de Desarrollo Social, titulada “Monitoreo de la situación de la infancia en Uruguay” y realizada en junio de 2015, entre los niños de 0 a 3 años, 37% nace en hogares del quintil 1 (más pobre) -al que refiere Lustemberg- y el 24% en hogares del quintil 2. La pertenencia a hogares al quintil 1 disminuye conforme aumenta la edad. Los datos permiten concluir que el 61% de los niños entre 0 y 3 años nacen en hogares pobres así como el 62% de aquellos de entre 4 y 13 años.

Conclusiones

Cristina Lustemberg, número dos del Ministerio de Salud Pública afirmó en una entrevista radial que el 40% de los niños nacen en el quintil 1 de ingresos. De acuerdo a las cifras presentadas por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del MIDES, esto es efectivamente así. Tanto entre los niños más pequeños (0 a 3) como entre los de 4 a 13 años, la pertenencia la quintil 1 es del 37%. La afirmación es VERDADERA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados