SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE LA PREMATUREZ

Niños correrán en apoyo de los bebés prematuros

Vestidos de capa y antifaz realizarán la primera “súper 1k”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre el 10 y el 15% de los bebés nacen antes de la semana 37 de embarazo. Foto: D. Borrelli

Con edades entre 4 y 12 años, niños uruguayos correrán 1 kilómetro para recaudar fondos y concientizar sobre el nacimiento de bebés prematuros en el país.

La propuesta forma parte de una campaña de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, en el marco de la Semana de la Prevención de la Prematurez, que se cumolirá del 3 al 9 de septiembre de 2016.

Uruguay tiene la tasa de prematurez más alta de la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ubica en un rango entre el 10% y el 15% de los nacimientos.

Cada año nacen cerca de 4.500 niños prematuros en el país; es decir, sus madres los dan a luz antes de la semana 37 del embarazo, tres semanas antes de la fecha prevista de parto.

"La idea de este año es que los niños uruguayos sean los superhéroes que vienen a ayudar a los más chiquitos", dijo a El País Ana Bianchi, presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.

Esta fundación trabaja en el hospital Pereira Rossell para asistir a bebés prematuros y sus familias con acciones que van desde facilitar leche materna a través de un banco de leche, hasta estudiar patologías características de estos pequeños como las retinopatías (afecciones de la retina) y la hipoacusia (alteraciones en la audición).

Bajo la consigna de que los niños sean los superhéroes, los corredores recibirán una capa y un antifaz (así aparecen en las imágenes promocionales) e incluso podrán elegir, a través de la página web de la carrera, http://www.super1k.com.uy/ qué "superpoder" quieren recibir para "su misión".

La curiosa competencia tendrá lugar el próximo sábado 3 de setiembre a las 15 horas en las canteras del Parque Rodó. Antes de la largada, ellos y sus familiares, "van a poder hacer un entrenamiento de superhéroes", comentó Bianchi y agregó que montarán, a partir de las 13:30, un espacio de juegos para que los pequeños atletas entren en clima con sus capas y antifaces de colores.

La indumentaria para participar será entregada días antes de la carrera en el Montevideo Shopping. Para recibirla los niños deberán ir con sus padres llevando el comprobante de la inscripción (se anotan por Red Pagos por un valor de $250).

La Fundación Celeste, de la mano del capitán Diego Godín apoyó la iniciativa, para la cual grabó un video promocional.

Sin control.

En el material que promociona la "Súper 1k", como han llamado la carrera, enfatizan dos detalles: uno, que en Uruguay la prematurez es la primer causa de muerte neonatal en el primer mes de vida, y dos, que muchos de estos nacimientos antes de tiempo se deben a que las mujeres no controlan su embarazo.

El 68% de los niños de hasta un año de edad que se atienden en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no está correctamente controlado, y el 65% de las mujeres embarazadas no cumple con todos los controles exigidos antes del parto.

Solo el 35% de las mujeres que se atienden en ASSE se realizaron cinco controles obstétricos, incluyendo el odontológico, antes de los seis meses de embarazo, y los exámenes de VIH y VDRL en el primer y tercer trimestre, de acuerdo a datos del año 2014.

Para mejorar la captación de las embarazadas, ASSE creó la "tarjeta de gestante" o "tarjeta rosada" a través de la cual buscan detectar cuando una mujer falta a un control para poder llamarla o visitarla.

Otra estrategia implementada es la "partera comunitaria", que trabajan en lugares donde concurren habitualmente las mujeres como la escuelas o los centros de educación inicial.

La realidad en números.

En Uruguay nacen cerca de 47.000 niños cada año. Casi 8.000 de ellos nacen en la maternidad del Hospital Pereira Rossell.

El 15% de los niños que nacen en el Pereira Rossell llegan a este mundo en forma prematura, es decir antes de las 37 semanas de gestación.

La prematurez y el bajo peso al nacer están directamente relacionados.

El 12% de los niños nacidos en el Hospital Pereira Rossell pesó menos de dos kilos y medio, y el 19,6% de ellos pesó menos de 1 kilo y medio.

La mayoría de los recién nacidos fallecidos en un año en el Pereira Rossell pesaron menos de 1 kilo y medio.

La prematurez, la mortalidad fetal y la mortalidad neonatal se relacionan al control prenatal.

Casi la mitad de las mujeres que tuvieron partos prematuros en el Pereira Rossell controló su embarazo entre 1 y 5 veces. Los controles pedidos son 9 como mínimo.

La prematurez en mujeres que no controlaron su embarazo es el doble que en las madres que hicieron un seguimiento prenatal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)