FUNDACIÓN PÉREZ SCREMINI Y JUVENTUS

Niños con cáncer participarán en el "Campamento por los sueños"

Convivirán en La Floresta con otros niños de Brasil, Chile y Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camping. La Fundación Pérez Scremini y el Club Juventus organizan el campamento que este año cumplirá su 21ª edición. Foto: Fundación Pérez Scremini.

Más de 60 niños y adolescentes que fueron pacientes oncológicos en la Fundación Pérez Scremini participarán del "Campamento por los sueños". El evento se llevará a cabo desde mañana hasta el viernes 16 de diciembre, en un predio perteneciente al Club Juventus, en el balneario La Floresta.

El campamento, que se viene desarrollando desde hace 21 años, pretende "ser una instancia de disfrute y aprendizaje en convivencia", junto a integrantes de los equipos médicos que participaron durante el tratamiento, así como también voluntarios de la fundación y recreadores del Club Juventus, que desarrollarán todas las actividades.

"La idea es brindarle la posibilidad a esos niños que tengan una experiencia de campamento lo más normal posible y que puedan compartir con otros que han pasado o están pasando por la misma situación, y también con la gente que los ha atendido cuando estuvieron enfermos; que puedan compartir actividades diferentes lejos del ámbito hospitalario, y que puedan disfrutar de su derecho a la recreación", explicó Mayra Hugo, coordinadora del camping.

Participantes.

Las edades de los participantes van desde los 8 años hasta los 20 y cada uno de ellos se encuentran en distintas etapas: "hay algunos que ya terminaron el tratamiento, otros que lo están cursando, y otros que están en etapas de mantenimiento", explicó Hugo.

Durante el campamento, estarán supervisados por un enfermero y un médico que estará de forma permanente durante los cinco días que duren las actividades, además de 8 voluntarios y una persona del equipo psicosocial de la Fundación. Algunos de ellos irán rotando a lo largo de los días y no participarán los familiares de los niños.

"Es una actividad muy enriquecedora y nosotros la consideramos como parte integral del tratamiento que ofrecemos a los niños en la Fundación", indicó la coordinadora.

Casi desde el comienzo, el evento ha contado con presencia internacional procedente de diversos países latinoamericanos. Este año participarán compartiendo la experiencia, cerca de 20 niños que también son o fueron pacientes oncológicos, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y El Salvador. Todos ellos estarán acompañados por algún referente del hospital o centro en el que fueron atendidos.

Comienzos.

"La idea surgió del doctor Agustín Dabezíes, que es el actual jefe del Hospital de Día de la Fundación Pérez Scremini", explicó la coordinadora de la actividad.

Hace 23 años, Dabezíes fue invitado a un campamento de niños oncológicos en la ciudad de Richmond, Virginia. Participó dos años seguidos de esa experiencia con una delegación de chicos que habían sido pacientes de la Fundación Pérez Scremini.

"Luego de vivir la experiencia, quiso replicar la actividad en el país", contó la coordinadora del campamento. Para ello se comunicó con el Club Juventus, que tiene un predio en la Floresta y que es utilizado para camping, ya que la institución hace 80 años que está dedicada al tema. "Aunque se ha hecho en otros países del mundo, la experiencia en Latinoamérica es única", indicó.

140 niños con cáncer por año

Cada año, cerca de 140 niños son diagnosticados con cáncer en Uruguay. La mayoría (70%) es atendida en la Fundación Pérez Scremini que brinda tratamientos gratuito a niños y adolescentes de todo el país.

La enfermedad más frecuente es la leucemia, que representa casi un tercio de todas las patologías oncológicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados