RANKING

Ser niña en Uruguay no es un asunto fácil

Ayer se celebró el "Día Internacional de la Niña" y la ONG Save the Children dio a conocer un ranking acerca de los mejores y peores lugares del mundo para ser una niña o adolescente y Uruguay se ubica en el puesto 77 sobre un total de 144 países .

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niño con sus padres. Foto: Pixabay

Según el informe "Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender, libre de peligro" difundido en la víspera, Suecia es el mejor lugar del mundo para ser niña o adolescente y Niger es el peor.

Uruguay ocupa el quinto lugar entre las naciones de América del Sur relevadas, Argentina no figura, ubicándose en el puesto 77, lo superan Bolivia (45), Chile (48), Perú (68) y Colombia (75).

Finlandia y Noruega ocupan la segunda y tercera posición de mejores lugares.

Como es de suponer los peores lugares para ser niña son los países más pobres del mundo, entre los que se destacan Níger, Chad, la República Centroafricana, Mali y Somalía.

Uno de los asuntos más graves en relación con las mayores desventajas de ser niña o adolescente es el de los casamientos infantiles. Se calcula que más de 700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años, y cada año 15 millones de adolescentes se casan siendo menores de edad.

Save the Children evalúa cinco aspectos para determinar las mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo de niñas y adolescentes. Son: matrimonios, precoces, mortalidad materna, finalización de la enseñanza secundaria, número de niños nacidos de madres adolescentes y número de mujeres en el Parlamento.

El Día Internacional de la Niña se celebra para "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo", según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.

Este año, el tema es "Igualdad de las niñas" y apunta a poner de manifiesto "las desventajas y la discriminación que pesan todos los días sobre las jóvenes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)