MERCOSUR

Nin: "Venezuela no está colaborando mucho para que esto se resuelva"

El canciller Rodolfo Nin Novoa habló sobre la situación de Venezuela y el Mercosur y dijo que más allá de que Argentina, Brasil y Paraguay se vayan a reunir este viernes para analizar la crisis del bloque, estos países por sí solos"no pueden tomar ninguna decisión" sobre el Mercosur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate por la política exterior en el Frente Amplio. Foto: Ariel Colmegna

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolofo Nin Novoa, habló esta mañana sobre Venezuela y la situación del Mercosur, sobre la suspensión de la llegada de más familias de refugiados sirios a Uruguay y sobre la construcción de la nueva planta de UPM en nuestro país.

En declaraciones al programa Fuentes Confiables de radio Universal, en canciller dijo, en relación a Venezuela y el Mercosur, que la situación del bloque "es preocupante". Así lo expresó también ayer el presidente Tabaré Vázquez.

Nin Novoa dijo hoy que se trata de "buscar cursos de acción que no paralicen al bloque". Y resaltó que en Venezuela (cuyo gobierno tomó la presidencia pro témpore del Mercosur a pesar de que Brasil, Argentina y Paraguay se oponen), "desde nuestro punto de vista, por ahora no hay ruptura institucional"

Nin Novoa reconoció que "Venezuela no está colaborando mucho para que esto se resuelva". Ante la reunión que mantendrán el viernes autoridades de Brasil, Paraguay y Argentina para analizar la crisis del Mercosur, el canciller uruguayo dijo que estos países por sí solos "no pueden tomar ninguna decisión" sobre el bloque.

Refugiados.

En relación a los refugiados sirios en Uruguay, Nin Novoa habló específicamente de lo que ha sucedido en las últimas semanas con el exrefugiado de Guantánamo, Jihad Diyab, que llegó a Uruguay en diciembre de 2014 y que se fue a Venezuela vía Brasil, desconociéndose su paradero durante semanas.

Según los últimos datos, el sirio realiza una huelga de hambre. Jon Eisenberg, su abogado, dijo a El País que desde el 5 de junio no ha logrado conversar con él pero señaló que el activista de los derechos humanos Andrés Conteris le contó que la salud de Diyab podría estar deteriorándose seriamente.

Sobre la situación de Diyab, Nin Novoa dijo que el exrecluso “entró en forma irregular, sin visa, y las autoridades lo detuvieron". Agregó que en Uruguay desde el consulado se le dio “una mano para que hablara por teléfono y alguna otra cosa, pero al irse de Uruguay nuestro país no tiene responsabilidad sobre su seguridad. Él tiene la condición de refugiado en Uruguay, no en Venezuela, así que está detenido”.

En ministro dijo que la Cruz Roja “está trabajando a ver si se lo puede mandar a otro lado. Turquía no lo recibe, sin lugar a dudas, estoy segurísimo. Estábamos haciendo todo un plan de reunificación familiar para que se reencontrara con sus parientes. Él tiene un apartamento con cuatro dormitorios que le dio el Estado para ubicarse con su familia. Decir que prefiere irse a Guantánamo en lugar de quedarse en Uruguay me parece propio de una persona muy desagradecida, que lo único que hace es inhibir las ayudas de otros países para solucionar el tema de Guantánamo".

Consultado sobre si la llegada de más familias sirias refugiadas a Uruguay está suspendida definitivamente, el canciller dijo que el proceso de traerlos “está detenido”. "Esto no ayuda nada", dijo en relación a lo sucedido con Diyab.

UPM y un "gesto de buena voluntad".

Ante la instalación de una nueva planta de UPM en nuestro país, y tras algunas expresiones de preocupación que se escucharon en las últimas semanas sobre todo por parte de Argentina, Nin Novoa dijo que "puede ser un gesto de buena voluntad decirle a Brasil y Argentina que vamos a hacer un proyecto de eso", pero aclaró que no hay ningún riesgo ambiental.

“Avisarle a Brasil y Argentina sobre nueva planta de UPM puede ser un gesto de buena voluntad, pero no hay connotaciones ambientales que afecten a esos países. La planta se va a hacer en el centro del país", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)