polémica interna

Nin:“En Uruguay tenemos que definir si estamos a favor o en contra del terrorismo"

El miércoles el canciller desde Francia había anunciado el apoyo de Uruguay a la alianza para el combate del Estado Islámico y causó el malestar explícito de gran parte de la interna del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa ayer disertó en la Cámara Uruguay-EE.UU..Foto: EFE.

El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo esta mañana que “en Uruguay tenemos que definir claramente si estamos a favor o en contra del terrorismo, esa es la cuestión". El miércoles, en el marco de la visita oficial a Francia, Nin Novoa había anunciado el apoyo de Uruguay a la alianza contra el Estado Islámico, lo que provocó un fuerte malestar en la interna del Frente Amplio.

"Los que están a favor del terrorismo tendrán actitudes más contemplativas, más suaves o más reticentes. Los que estamos en contra del terrorismo tendremos actitudes más arrojadas”, aseguró Nin Novoa al ser consultado sobre el Estado Islámico y el eventual apoyo de Uruguay a la coalición para derrotarlo, según consigna el portal de El Espectador. 

El canciller estuvo reunido esta mañana  en París con los embajadores uruguayos en Europa, de los que recibió información respecto a las relaciones bilaterales. "Se trató de ver cuál es el nivel de relacionamiento político, comercial y cultural. Cada embajador dio un panorama preciso de la situación en esos aspectos y con énfasis en lo comercial", declaró Nin Novoa a El Espectador. 

Respecto a cómo ven los embajadores uruguayos en Europa la posibilidad de un acuerdo con el Mercosur, Nin declaró que "ellos tienen otros problemas". Explicó que, por ejemplo, Italia "tiene dos grandes problemas, no están en el radar los temas de los acuerdos comerciales, aunque no opondría mayor resistencia. Los problemas son el terrorismo y la inmigración".

Dijo además que si fueron advertidos de otros países, como Irlanda, que plantearán reparos ya que, como explicó Nin ese país vende 48% o 50% de su carne de alta calidad en Europa.

"Ahí podemos tener dificultades. Pero en general no hay grandes peros para el acuerdo con el Mercosur. En noviembre vamos a intercambiar las listas y ahí comenzarán las negociaciones", concluyó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados