CONFERENCIA EN LA OMC

Nin Novoa: "Estamos frente a una realidad internacional poco auspiciosa"

El canciller uruguayo dijo que hay un "proceso de transformaciones vertiginosas sin precedentes y con el nacionalismo y proteccionismo como respuestas al miedo y la inseguridad".

Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa. Foto: archivo EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reflexionó que "hoy estamos frente a una realidad internacional poco auspiciosa", durante su discurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Hay un "proceso de transformaciones vertiginosas sin precedentes y con el nacionalismo y proteccionismo como respuestas al miedo y la inseguridad", agregó el canciller y recogió Presidencia.

Sin embargo destacó que "la OMC tiene importantes competencias en materia de prevención de conflictos comerciales, revisión de políticas en la materia, capacitación, obstáculos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias".

Por otra parte reafirmó "la vocación multilateralista de Uruguay" y, en particular, "su compromiso con el sistema de comercio internacional basado en reglas". Además añadió que "este país apoya la declaración conjunta que surgió de esta conferencia ministerial bianual".

Nin Novoa indicó que a nivel de agricultura, el artículo 20 del acuerdo sobre esos productos "mandata un proceso de reforma del sector".

El canciller opinó que "20 años después, es poco lo que se hizo" y agregó que "es una preocupación legítima, y Uruguay puede producir comida para 50 millones de personas y contribuir así a resolver los problemas de la seguridad alimentaria mundial".

Para poder definir un plan de trabajo "que permita encarar una negociación seria, equilibrada y significativa en los próximos dos años en el marco de la OMC", es necesario según el ministro definir un plan de trabajo.

"Este es el tiempo de trabajar, empeñarnos en obtener resultados concretos en función de una mayor liberación del comercio, del fortalecimiento de la institucionalidad y del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”, destacó.

Además aseguró que Uruguay se compromete a la definición de programas de trabajo y agendas que permitan avanzar en los próximos años en temas como el comercio electrónico, empoderamiento de las mujeres, facilitación de inversiones, pequeñas y medianas empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)