CRISIS EN EL BLOQUE

Nin Novoa: situación del Mercosur "es grave"

El Canciller dijo que la definición de quien continúa las negociaciones comerciales no se hizo y perjudica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa aspira a que se tome en cuenta la historia que tiene el Mercosur. Foto: M. Bonjour

"Estamos en una situación grave" calificó el canciller Rodolfo Nin Novoa, sobre el estado actual del Mercosur. "Aspiro y apelo a que la sensatez prime, que seamos lo más sensatos posibles y pensemos que el Mercosur tiene 25 años", agregó el ministro de Relaciones Exteriores un día después que Venezuela asumió la presidencia del bloque luego de una larga polémica que mantiene el rechazo de Paraguay y Brasil que consideran que el país caribeño no tiene las condiciones políticas y económicas para ejercer el cargo además de que en esa nación no se respetan los derechos humanos.

Al respecto, Nin Novoa puntualizó que el traspaso de mando a Venezuela "se hizo acorde a derecho y haciendo los máximos esfuerzos".

"Hemos dejado la presidencia tal como establece clara y nítidamente el Tratado de Asunción que hace 25 años que está escrito", argumentó Nin y lamentó la ausencia de los otros países miembros porque "entre las decisiones que íbamos a tomar era la distribución de las negociaciones con los diferentes bloques del mundo a través de cada uno de los países: Paraguay con la Alianza del Pacifico, Argentina con EFTA, Brasil con la India. Esa decisión no la pudimos tomar, entonces todo el esfuerzo que hicimos este semestre quedó sobre ascuas" lamentó el titular de Relaciones Exteriores.

Nin Novoa cuestionó a quienes expresaron una posición disímil a la adoptada. "Lo que si me llama la atención es que mucha gente que clamó durante mucho tiempo para que lo jurídico estuviera por encima de lo político, ahora piden que el Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas de Venezuela, sean las que primen sobre los aspectos jurídicos" precisó.

Aclaró que Uruguay "no tenía ninguna chance de seguir en la presidencia pro tempore del Mercosur sobre todo porque queremos seguir dando señales de que nos alineamos estrictamente al derecho internacional. El tratado dice eso y Uruguay no iba a incumplir, dejó la presidencia cuando correspondía dejarla, la responsabilidad en todo caso es de otros sobre el futuro del Mercosur" explicó el canciller.

El funcionario entiende que el bloque se encuentra "en una situación muy grave por cierto, muy grave. En general las presidencias pro tempore, las manejan los equipos técnicos, no es que todos los meses los cancilleres se reúnen. Creo que vamos a tener alguna señal el día que Venezuela convoque a una reunión" expresó Nin y aclaró que a Uruguay no le beneficia en absoluto el actual escenario.

"Al Uruguay no le conviene que el Mercosur se rompa, porque el mercado grande sobre el cual todos los países y bloques del mundo están interesados es en Argentina con Brasil. Uruguay no está en condiciones de hacer negociaciones bilaterales con todos los bloques, tiene que ir enganchado en esto que es un instrumento. Apelo a la sensatez de todos los gobiernos, yo me incluyo también, porque si nadie cede nada indudablemente que va a ser muy difícil" razonó Nin Novoa. El planteo del canciller fue en línea con el que había expresado el ministro de Economía Danilo Astori la semana pasada en un almuerzo de ADM cuando dijo que "es preocupante la situación del Mercosur", porque si los integrantes del bloque "no buscan el camino para salir de la región y hacer acuerdos con países y bloques de otra parte del mundo, yo creo que el Mercosur estará perdido para siempre".

La Cancillería venezolana en la carta que envío el sábado a sus homólogas del Mercosur asumiendo la presidencia indicó que mientras ejerza el cargo "realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista". Además se planteó que abogará por incrementar el comercio.

Consultas de Paraguay que rechaza traspaso

La Cancillería de Paraguay inició consultas con sus pares de Brasil y Argentina para mantener una próxima reunión en la que se busque una alternativa a la presidencia del Mercosur que no sea Venezuela. Paraguay no reconoce la decisión "unilateral" de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur y considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante dejada este viernes por Uruguay, dijo a Efe el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)