relaciones exteriores

Nin Novoa se reunirá con Malcorra: hay "más de 30 temas para resolver"

El canciller uruguayo estuvo ayer con su par argentina, Susana Malcorra,y si bien el encuentro fue tan solo de algunos minutos, se comprometieron a reunirse "cuando ella se asiente en su nuevo cargo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, contó que ayer al asistir junto con el presidente Tabaré Vázquez a la asunción de Mauricio Macri, mantuvo un breve encuentro con la nueva canciller argentina Susana Malcorra.

Nin Novoa dijo en declaraciones al programa Fuentes Confiables de radio Universal que si bien el encuentro con su par fue de tan solo algunos minutos, se comprometieron a juntarse "cuando ella se asiente un poco en su nuevo cargo". Y señaló que “tenemos más de 30 temas para resolver con Argentina”.

De todas maneras, el canciller señaló que "hay una buena disposición para encarar los temas que tenemos entre ambos países. Me parece que va a funcionar muy bien este nuevo periodo de gobierno al respecto a las relaciones con Uruguay".

Consultado acerca de cuáles son los principales temas a resolver entre los dos países, Nin Novoa dijo: "Quizás identificaría en un mismo nivel de importancia el tema de los puertos (...), temas como el comercial, con las  exportaciones, importaciones, declaraciones juradas anticipadas de las exportaciones de los argentinos que son también una traba fuerte en el comercio".

Además, el canciller señaló: "Creo que podemos lograr una posición común y mejorada para hacer un tratado con la Unión Europea".

Nin Novoa opinó que los próximos 20 y 21 de diciembre serán claves para avanzar en acuerdos: será entonces cuando Uruguay asuma en Paraguay la presidencia pro témpore del Mercosur. "Allí vamos a adelantar sobre el tema del libre comercio con la Unión Europea", dijo.

El canciller aclaró que el tema de las trabas comerciales y el del monitoreo de UPM, se están discutiendo en situaciones diferentes: "Con las trabas comerciales estamos discutiendo en otro ámbito porque es multilateral y no es solo para Uruguay", y "lo de UPM sigue siendo un tema bilateral".

Luego de la asunción de Macri, Argentina prometió liberar los monitoreos de planta de UPM: el ministro de Medio Ambiente de ese país, Sergio Bergman, dijo que se zanjará el diferendo por las pasteras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados