ancap

Nin Novoa sobre la polémica por Ancap: "Le creo a Liliam y a Astori"

El ministro de Relaciones Exteriores fue consultado hoy por la polémica a raíz de las pérdidas de Ancap y los desencuentros públicos entre Mujica y Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: D. Borrelli

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, habló esta mañana sobre la polémica a partir de las pérdidas de Ancap y las eventuales responsabilidades de las mismas. 

"Mi opinión la voy a dar adelante del Secretariado el día que me llamen, no la voy a dar por la prensa. Me parece que no hay que ventilar estas cosas por la prensa", dijo el canciller en declaraciones a Informativo Sarandí.

Y agregó: "Hubo una carta y hubo una contestación y acá se terminó lo público".

En los últimos días hubo varios desencuentros públicos entre el expresidente José Mujica y el ministro Danilo Astori por el déficit de Ancap

El pasado viernes, Mujica le envió una carta abierta a Astori donde le reprochaba no haber denunciado en el Consejo de Ministros "la supuesta mala gestión" de Ancap. Además, le recordó a Astori que "los ministros de Economía fueron siempre propuestos por él y resulta que ahora, todo es mala gestión de su directorio, por los ruidos que surgen de la Investigadora".

En tanto, Astori contestó también en una carta pública a Mujica que advirtió en el Consejo de Ministros que la situación de algunas empresas públicas estaba "fuera de control". En un tono muy duro, el ministro respondió a Mujica que a él "tampoco lo llevan con el poncho" en el tema de Ancap.

Nin sostuvo que dado que no fue protagonista directo de esta discusión, dado que no estaba en el Consejo de Ministros en el periodo anterior. Sin embargo, respondió afirmativamente ante la pregunta acerca de si había hablado con la ministra Turismo, Liliam Kechichian, integrante de su grupo, acerca de lo que había ocurrido.

"Por supuesto que yo le creo a ella y le creo a Astori. Las apreciaciones que hacen con respecto a la discusión pero yo no estaba", aseveró. 

Fin de las trabas argentinas: "Un primer paso importante".

Nin Novoa habló además de la medida anunciada por el gobierno argentino de dejar de exigir la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), lo que supone el levantamiento de una medida que había afectado a las exportaciones uruguayas.

Nin Novoa dijo que "esto de Argentina" es "un primer paso importante", ya que era algo que "distorsionaba el comercio" entre Uruguay y Argentina, y "atentaba contra principios del Tratado de Asunción, sobre todo teniendo en cuenta que había una sentencia en contra de esta medida".

Para el canciller uruguayo el anuncio del gobierno de Mauricio Macri "va a beneficiar a productores uruguayos".

"Esperemos que sea el inicio de una etapa en la que el Mercosur se vuelva realmente una zona de libre comercio", dijo Nin Novoa.

El ministro de Desarrollo Productivo argentino, Francisco Cabrera, anunció que "a fin de año se acaban las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación)" y aseguró que el mecanismo será reemplazado por un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas. Las licencias no automáticas, ya suprimidas, habían supuesto un obstáculo adicional para las exportaciones uruguayas y habían afectado a unos 1.000 ítems.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados