RELACIONES EXTERIORES

Nin Novoa: "Haremos todos los TLC que sean provechosos para Uruguay"

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que los Tratados de Libre Comercio (TLC)tienen un efecto de la cadena productiva hacia atrás "que redunda en mayor empleo y mejores salarios", por lo que desde Uruguay"a todas estas cosas vamos con la cabeza bien abierta".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Nova en evento de Pwc. Foto: Twitter @CultoCarambulaS

El canciller Rodolfo Nin Novia expuso esta mañana en el evento Desafíos de la inserción Internacional, organizado por Pwc y realizado en el Club de Golf.

El ministro habló de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y resaltó la importancia de los mismos, diciendo que no sabe "cuál es la voluntad de Estados Unidos de iniciar negociaciones para hacer un TLC con el Mercosur", pero que desde Uruguay "a todas estas cosas vamos con la cabeza bien abierta".

"Nuestro objetivo es defender la producción nacional y desde ese punto de vista queremos enfatizarlo con mucha fuerza: vamos a hacer todos los TLC que sean provechosos para Uruguay, que nos abran mercados, que nos abran oportunidades, porque eso después tiene un efecto de la cadena productiva hacia atrás que redunda en mayor empleo y mejores salarios", explicó.

"Entonces, así como hablamos con la Unión Europea (UE), y nos proponemos hablar con la Alianza del Pacífico, Asia, Estados Unidos, que es la mayor potencia del mundo, no vamos a mirar para el costado en el caso que se plantee la posibilidad de negociar un TLC", agregó.

Sobre el caso particular de Brasil, el canciller dijo que un tema "muy complejo" y que "hay una situación muy grave", pero explicó que "nosotros estamos separando radicalmente las cuestiones políticas de las económicas".

"Todos los países tienen algún problema político. En España no hay gobierno, no lo pueden formar y eso no quiere decir que no nos sentemos con los españoles en el marco del TLC con la UE. Nosotros separamos las cuestiones. Ojalá (los problemas de Brasil) se solucionen dentro de los marcos constitucionales", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados