ELECCIONES 2019

Nin Novoa se asoma como posible candidato

Es una de las figuras de máxima confianza de Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Nin fueron la fórmula que colocó al FA en el gobierno por primera vez. Foto: F. Ponzetto

Fue blanco. Pero en 1994 decidió dejar el Partido Nacional para iniciar una fórmula que marcó la historia política uruguaya: la dupla que con Tabaré Vázquez hizo que el Frente Amplio triunfara en el 2004 y la izquierda llegara por primera vez al gobierno nacional. Rodolfo Nin Novoa se convirtió en uno de los hombres de máxima confianza del presidente, que decidió colocarlo en un lugar de importancia internacional: la Cancillería.

El dirigente frenteamplista —integrante de Alianza Progresista— ha sido designado para liderar las negociaciones comerciales internacionales. Su nombre apareció en charlas informales de dirigentes frenteamplista que sostienen que es necesario pensar en otras candidaturas para la elección de 2019 como alternativa al socialista Daniel Martínez.

Fuentes de gobierno dijeron a El País que si bien el presidente Vázquez no pretende pronunciarse por ninguna figura, sí apoyaría al canciller Nin Novoa en el caso que el partido de gobierno lo avale.

Vázquez le pidió que se hiciese cargo del discurso oficial en el aniversario de la Jura de la Constitución el 18 de julio. Un día antes de viajar a Mendoza para negociar en la cumbre del Mercosur la posición del bloque sobre Venezuela.

En su discurso habló del futuro, del respeto absoluto por la Constitución, de educación, de seguridad, de economía, de trabajo, de los desafíos del gobierno y sus dificultades, y de la preocupación por los ciudadanos "desamparados" que necesitan políticas públicas especiales de protección, dijo.

"La ciudadanía debe tener la certeza de que tenemos la empatía necesaria para valorar los sentimientos de la gente en esta materia, comprendemos su legítimo afán de encontrar amparo y protección de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno para la represión y prevención del delito", explicó el canciller.

Su discurso reavivó el interés de varios frenteamplistas de impulsarlo como precandidato presidencial. Más aún cuando hoy en el gabinete no hay una figura clara que pretenda pelear por el próximo gobierno. El ministro de Economía, Danilo Astori, era uno de ellos, pero en su sector varios dirigentes consideran que ya pasó su momento. Incluso así lo expresó públicamente Vázquez en una entrevista concedida a VTV el 20 de abril de este año.

Durante la campaña electoral de 2014, los dirigentes frenteamplistas daban por hecho que Nin Novoa iba a integrar el gabinete de Vázquez si se lograba el triunfo electoral. Sin embargo en la interna manejaban que iría al Ministerio de Ganadería. Pero Vázquez sorprendió y lo colocó como canciller, para representarlo fuera del país.

"Creo que es un candidatazo", dijo el exintendente de Maldonado, Óscar De Los Santos. El integrante de Alianza Progresista argumentó en una entrevista con el semanario Búsqueda el 15 de diciembre del año pasado, que el canciller adquirió una experiencia "en un lugar donde nadie esperaba que fuera", el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo sí admitió que la situación interna del Frente Amplio es compleja y genera "anticuerpos" que pueden dificultar su postulación.

En mayo de 2016 la consultora Factum publicó un informe de la evaluación de los gobernantes. El estudio instaba a los ciudadanos a puntuar del 1 al 100 a los ministros.

El canciller quedó ubicado en el séptimo lugar de 18 con 53 puntos. Un estudio de junio de este año de la consultora Equipos Mori muestra la política internacional liderada por Nin Novoa como uno de los puntos fuertes del actual gobierno.

El canciller no se ha expresado sobre el tema. Incluso cuando algunos de los dirigentes frenteamplistas le manifestaron la idea pidió por favor que no se maneje porque "no es tiempo de hablar de candidaturas".

Pero el tema está en su cabeza. Y en las ganas de varios frenteamplistas que ven en Nin Novoa un dirigente capaz de captar votos extra Frente Amplio.

La oposición lo defiende; el FA lo ataca.

La embajada de España estaba colmada de gente por la visita del presidente Mariano Rajoy. El 25 de abril el canciller Rodolfo Nin Novoa interrumpió su agenda para asistir a las actividades del mandatario europeo. En la vieja y elegante casona de Pocitos el ministro de Relaciones Exteriores comentaba con un grupo de diplomáticos que estaba con mucho trabajo. Y como si fuera poco estaba sorprendido porque en unos días iba a ser interpelado por la oposición por el tema de Venezuela.

La ocasión seria extraña: esta vez parte de su partido lo criticaría por cómo estaba posicionado el gobierno ante la crisis política del gobierno de Nicolás Maduro. Y el rol de defensor lo ocuparía la oposición (blancos, colorados e independientes) que sostenía que el gobierno estaba en lo correcto criticando al régimen chavista. La política internacional planteada por el presidente Tabaré Vázquez ha recibido varias críticas de la interna frenteamplista. Comunistas y sectores más ubicados a la izquierda como Casa Grande de Constanza Moreira consideran que se debe cambiar el rumbo. Pero la gestión de Nin es respaldada por el líder frenteamplista bajo la consigna de que "business are business". Como dijo Vázquez so- bre la relación con el brasileño Michel Temer el año pasado en Nueva York, cuando asumió luego del juicio político que derrocó a Dilma Rousseff. Ante los ataques de parte del Frente, Nin se apoya en el progra-ma y dice que "la apertura internacional" es el camino para conseguir más recursos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)