consejo de ministros

Nin Novoa: "Para fin de año vamos a traer a las familias sirias"

Hoy lunes se reunió el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva y tal como se había adelantado trataron el tema de la llegada de un segundo contingente de refugiados sirios a Uruguay. Se confirmó que llegarán antes de fin de año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa en el Consejo de Ministros. Foto: Captura de pantalla Presidencia

En canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó que el gobierno traerá el segundo contingente de familias sirias "para fines del último trimestre" de este año.

Nin Novoa dijo que “el gobierno nacional va a honrar su compromiso” que adoptó con los refugiados y que “hay que asumirlo”.

“El gobierno nacional no va a entrar en un default humanitario", señaló.

“Los vamos a traer, sabemos que estamos en un marco que cuesta dinero pero apelo a la sensibilidad y solidaridad de los uruguayos para que comprendan el drama de estas familias que están viviendo un verdadero infierno en la tierra”, sostuvo el canciller.

“Es una situación excepcionalísima y me enorgullezco de que el gobierno y el pueblo uruguayo hayan decidido esta acción tan solidaria”, dijo.

Ahora el gobierno comenzará con un proceso de coordinación para preparar la llegada de estas siete familias, con un total de 72 integrantes.

Nin Novoa dijo que las siete familias que vendrán “fueron todas seleccionadas” y “verificadas". Algunas de ellas tienen hasta 11 hijos y señaló que "tenemos la dificultad de la composición etérea, que muy pocas tiene hijos en edad de trabajar, pero se va a coordinar de una mejor manera aprovechando la experiencia anterior para ubicarlas en lugares donde ya van a realizar su nueva vida".

"Es una inserción compleja y apelo a la comprensión y solidaridad de uruguayos para entender sus dramas y ayudarlos en una contención adecuada, que en la que lo que menos precisan es exposición publica", sostuvo, y puso el ejemplo de la que tuvieron los refugiados de la cárcel de Guantánamo.

"Las familias ya están definidas, tienen expectativas, están pensando en venirse para acá, y fueron seleccionadas en el anterior periodo de gobierno", dijo, agregando que la idea es insertarlas en ámbitos rurales, "a través de un convenio con el Instituto de Colonización".

"Ya estamos hablando eso, ubicarlas en predios pequeños y rurales donde puedan tener micro emprendimientos, puedan criar gallinas, cerdos, plantar una huerta y tengan autoconsumo", dijo.

"El costo de traer a estas familias sirias será de 800 mil dólares por año durante tres años, en un presupuesto de 14 mil millones", concluyó Nin Novoa.

Ya se había adelantado que el Consejo de Ministros analizaría hoy la llegada del segundo contingente de familias de refugiados sirios, además de definir algunas cuestiones presupuestales, tras la puesta en duda del programa realizada la semana pasada por el secretario de Derechos Humanos de Presidencia Javier Miranda, por el costo que implica.

Otros temas planteados en el Consejo de Ministros.

Alvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dijo tras el encuentro que también se trató el tema de los avances en torno al proyecto de relevamiento completo de bienes inmuebles propiedad del estado uruguayo.

García explicó que la Contaduría de la Nación "no tiene la contabilidad patrimonial, por lo tanto por canales auxiliares el estado históricamente ha procurado mantener un control" de esos bienes.

"Con gran preocupación por parte del gobierno, se estableció un grupo de trabajo a partir de lo que es la Escribanía de la Presidencia de la República, la Dirección de Catastro, la Contaduría General, la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic) y de la OPP".

El jerarca señaló que actualmente se encuentran en una primera etapa, relevando los bienes de los ministerios, y en los próximos Consejos se informarán los resultados.

Durante el encuentro también se trató el tema de la infraestructura de datos espaciales.

Autoridades de la Agesic explicaron que se ha trabajado en la coordinación con diferentes actores del gobierno y se creó un organismo para coordinar acciones en el marco de la información georeferenciada,

La idea es "disponer de una cobertura nacional de imágenes digitales y sus productos asociados de calidad".

El proyecto "se va a ejecutar por medio del Banco Interamericano de Desarrollo y esperamos que en el correr de este año se pueda hacer llamado a la licitación correspondiente", señaló el presidente de Agesic.

Se resaltó la importancia de este proyecto, que "es beneficioso y va a permitir generar herramientas fundamentales. El retorno va ser inmediato para el estado en ahorro de tiempos, conocimiento del terreno, de cuencas, del uso del suelo, dijo el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados