TLC CON CHINA

Nin: "Si vamos a cumplir la cláusula 32 hay que cumplir todas las otras"

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que si bien el Mercosur se rige por una cláusula queobliga a sus miembros a buscar negociaciones conjuntas, existen otras en las que se habla de no "obstaculizar el comercio". "Cumplamos con todas", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate por la política exterior en el Frente Amplio. Foto: Ariel Colmegna

El canciller Rodolfo Nin Novoa habló esta mañana en Informativo Sarandí luego de culminada la visita oficial del gobierno a China.

Consultado sobre si es compatible la negociación de un Tratado de Libre CVomercio entre Uruguay y China con los compromisos que nuestro país tiene con el Mercosur, el canciller respondió que sí, y se preguntó: "¿Por qué siempre estamos mirando el lado negativo de las cosas? No puedo explicármelo". 

"Lo negociaremos, lo hablaremos, pero China le ofreció al Mercosur hace años hacer un acuerdo y el Mercosur ni siquiera le contestó. Tenemos la situación de Paraguay ahí también, que no tiene relaciones diplomáticas con China, lo que no es un obstáculo eso pero es un inconveniente", agregó el jerarca desde Vietnam.

Aseguró que se va "a confiar en la capacidad negociadora, que va a defender los intereses nacionales". Porque el objetivo del gobierno, aseguró, "también es ver cómo hacemos para defender el trabajo de los productores y trabajadores nacionales".

Nin Novoa habló también de las declaraciones realizadas recientemente por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien se mostró comprensivo de las negociaciones de Uruguay por un TLC con China y se comprometió a evaluar que el país negocie unilateralmente. "Preferimos que los acuerdos los hagamos todos juntos", sostuvo el mandatario argentino.

El canciller entiende que se trata de declaraciones "colaborativas" y destacó las reacciones también por parte de Paraguay: "he leído que el empresariado paraguayo esta de acuerdo y el propio vicecanciller ha hablado algo, pero me parece que tenemos un oportunidad y hay que fijar los términos de referencia de las cosas que vamos a hablar".

"A mi también me gustaría ir todos juntos, pero la realidad es que no hemos podido movernos mucho. Estamos negociando con la Unión Europea, pero va lento, Europa tiene sus problemas. La peor situación es la de quedarse de brazos cruzados esperando que otros hagan la movida y nos inviten a participar", dijo Nin Novoa.

El canciller fue consultado acerca de que la firma de un tratado con China viole la resolución 32 del Mercosur -en la que los países miembros se obligan a buscar una negociación conjunta con otras naciones o bloques económicos-.  "Esa cláusula no está internalizada en ninguna legislación de ningún país. Es una declaración de principios, es programática. Pero ninguno de los países de la región la internaliza porque no tiene fuerza de ley", aseveró. 

Y añadió que la cláusula 32 "no tiene una fuerza de ley porque es una declaración programática en el sentido de cumplir el compromiso de negociar todos juntos, pero si no se puede porque unos van mas lentos y otros más rápido, fijemos términos de referencia y después que cada cual vaya protegiendo de acuerdo a sus propias necesidades".

Recordó que "del 2000 para acá lo único que hemos visto, que ahora ha cambiado, fueron muchas trabas al comercio de nuestros propios socios del Mercosur".

"Durante años estuvimos en esa situación", agregó el canciller y señaló que la cláusula 32, antes tiene otras que hablan de "no obstaculizar el comercio". "Cumplamos con todas las clausulas que hay antes", señaló Nin Novoa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)