CRISIS VENEZOLANA

Nin no aclara si Uruguay apoya la Constituyente

Oposición dice que la postura uruguaya fue “tímida, tibia”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La comisión del Senado analizó la situación del Mercosur con foco en Venezuela. Foto: F. Ponzetto

De las 22 preguntas que le formuló el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, el canciller Rodolfo Nin Novoa dejó varias sin responder en el Senado. Apenas "paso" fue su respuesta.

La principal evasiva fue a uno de los cuestionamientos centrales planteados por Laca-lle Pou, quien quiso saber si el gobierno uruguayo reconoce como legítima la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro para desplazar al Parlamento venezolano.

Nin Novoa, incluso, pidió en muchos pasajes de su comparecencia asignar un carácter reservado a su intervención, pidiendo a los senadores de todos los partidos un compromiso de silencio.

Lacalle Pou explicó que con la decisión del sábado 5 de suspender a Venezuela como miembro del Tratado de Asunción, se sintió "representado" porque Uruguay ahora sí apoyó la suspensión de Venezuela del bloque regional, pero no como se llegó a esta declaración. Dijo que Uruguay "fue muy tímido, muy tibio".

Pero discrepó con las declaraciones del presiente Tabaré Vázquez en Búsqueda donde admitió que la posición del país se tomó por temor a represalias comerciales de los socios mayores del Mercosur, Argentina y Brasil, (ver nota en A7). Expresó que los fundamentos que diera Vázquez "no son lógicos", y recordó que el episodio le recuerda a cuando en el gobierno de José Mujica se reconociera que se aceptó recibir a prisioneros de Guantánamo a cambio del ingreso de cítricos a EE.UU.

En algunos casos que la oposición consideraba clave el canciller no contestó como por ejemplo cuando Lacalle Pou le preguntó si reconocía "un error" del gobierno cuando se decidió suspender a Paraguay del Mercosur sin haber habido una ruptura del orden democrático, y la postura que se tuvo en relación con Brasil.

Cuando le preguntó si el gobierno legitimaba la Asamblea Constituyente en Venezuela, Nin Novoa advirtió que no se iba a expresar y que tampoco le correspondía al país hacerlo. Aunque se le hizo ver que numerosos países de dentro del Mercosur y de la Unión Europea, así como organismos internacionales lo habían hecho, tampoco hubo respuesta.

Ya en marzo, cuando la situación en Venezuela no había tomado el cariz actual, el senador Lacalle Pou había cuestionado la postura del bloque regional con respecto al país caribeño y el régimen de Maduro. "El Mercosur ha sido muy tibio hasta el momento con Venezuela. Muy tibio", declaró luego de reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes.

Maduro y una "terca actitud".

El ejecutivo del Nuevo Espacio calificó como una "terca actitud" la del presidente Maduro "al negarse, de forma constante y permanente, al diálogo sincero para encontrar un acercamiento entre todos los venezolanos", en una declaración difundida anoche en donde vuelve a pedir la libertad de "todos los presos políticos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)